Ayer jueves, 1 de octubre, se inauguraba en Zafra (Badajoz) la Feria Internacional Ganadera, FIG, y la edición número 562 de la Tradicional de San Miguel, una feria dedicada al ganado desde el año 1453.

Más de 500 expositores y unas 2.200 cabezas de ganado —1.361 ovinos, 175 caprinos, 264 vacunos, 136 porcinos y 200 equinos —son las grandes cifras que la Feria Internacional Ganadera y 562 Tradicional de San Miguel presenta este año, además de haber ampliado la zona expositiva con unas carpas en la que se ubicarán 104 expositores. En total la Feria de Zafra cuenta con una importante extensión para exposiciones con 12.000 metros cuadrados cubiertos y 30.000 al aire libre.

La Feria Internacional Ganadera de Zafra fue inaugurada por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien destacó “la espléndida evolución de la que es, sin duda, la de tradición más consolidada de España y que año tras año ofrece nuevas oportunidades a los profesionales del sector para mostrar la enorme calidad de la ganadería extremeña y española, y de sus productos y elaboraciones”.

En su intervención, García Tejerina subrayó cómo el sector agroalimentario español y el extremeño siguen mejorando su competitividad y ganando posiciones en los mercados, recordando cómo en 2014 nuestras exportaciones agroalimentarias volvieron a aumentar, hasta los 41.000 millones de euros, un 23% más que en 2011.

El sector ganadero en datos

En este contexto, García Tejerina apuntaba que la ganadería es un claro ejemplo de la potencia del sector agroalimentario y de su progresiva evolución en los últimos años.

Porcino

  • En el sector porcino la producción se elevó en 2014 a más de 3.600.000 toneladas, lo que supone un valor de 6.000 millones de euros, el 37% del total del valor de la producción ganadera.
  • Las exportaciones de porcino, ese año ascendieron a más de 1.500.000 toneladas, un 42% del total producido y superaron los 3.400 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 20% respecto a 2011.

Vacuno

  • Los censos del vacuno de carne van en aumento (un 3,8% en 2014). La producción se incrementa (un 5,3% en los seis primeros meses de este año respecto al mismo periodo del anterior), mientras que las exportaciones avanzan a buen ritmo: en lo que va de 2015, un 31% más en carne de vacuno y un 67% en animales vivos.

Más de cinco siglos de historia

Por concesión real de Juan II de Castilla se celebra en la ciudad pacense de Zafra desde el año 1453 la Tradicional Feria de San Miguel, que se distinguía por ser una gran concentración ganadera de ganado porcino, ovino y mular que, con el paso de los años, se transformó en una exposición de los mejores ejemplares de ganadería celebrándose Subastas Oficiales donde se adquieren los mejores reproductores para mejorar la cabaña nacional.

Resumen
Título
La ganadería, una muestra de la potencia del sector agroalimentario español
Descripción
Ayer jueves, 1 de octubre, se inauguraba en Zafra (Badajoz) la Feria Internacional Ganadera, FIG, y la edición número 562 de la Tradicional de San Miguel.
Autor