Hoy viernes, 29 de abril, se clausura en Lima (Perú) el II Foro Internacional de Turismo Gastronómico organizado por la Organización Mundial del Turismo, OMT, y Promperu, en colaboración con Basque Culinary Center, la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de España.

La comida es un elemento fundamental de todas las culturas, un componente importante del patrimonio inmaterial a nivel internacional y un atractivo cada vez más importante para los turistas y que en muchos destinos sigue siendo un potencial sin explotar. El vínculo entre la comida y el turismo ofrece una plataforma para la propagación de la cultura, el desarrollo económico local, las prácticas sostenibles y las experiencias gastronómicas, que ayudan a los destinos a comercializarse y fortalecer su imagen, como así también a apoyar tradiciones locales y su diversidad, aprovechando y premiando la autenticidad.

Y en esta línea, desde la jornada inaugural el pasado miércoles, investigaciones y tendencias actuales han sido presentadas por expertos relevantes para interpretar las últimas tendencias y desafíos en las esferas del conocimiento, las tendencias de consumo, gestión y comunicación. Este Foro tiene como objetivo impulsar el desarrollo profesional del sector, proporcionando un espacio de intercambio de experiencias e identificando mejores prácticas en todo el mundo.

Jornadas de trabajo

En su primera jornada en Lima, el Foro acogió la segunda Reunión de la Red de Gastronomía de la OMT, además de la Cena inaugural presidida por Magali Silva Velarde-Álvarez, Ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú.

La segunda jornada, ayer jueves, comenzaba con la ceremonia de apertura, a cargo de Carlos Vogeler, Director – Secretario Ejecutivo de la OMT, Joxe Mari Aizega, Director del Basque Culinary Center, y la ministra peruana Magali Silva Velarde-Álvarez. Ceremonia que dio paso a una ponencia magistral del Presidente de la Real Academia de Gastronomía de España, Rafael Ansón, y a una introducción al Foro del conocido chef peruano Gastón Acurio. Las jornadas de trabajo ene se día se centraron en temas como ‘Retos del Turismo Gastronómico’ y ‘Buenas Prácticas de Turismo Gastronómico a nivel mundial’.

Y finalmente, en la jornada de hoy viernes, las sesiones versan sobre temas como ‘Desarrollo de Producto y Experiencia en el Turismo Gastronómico’ y ‘Formación y Competencias en el Turismo Gastronómico’, además de la presentación de los resultados del informe Alianza entre Turismo y Cultura en el Perú: Modelos de colaboración entre turismo, cultura y comunidad”.

Resumen
Título
Finaliza en Lima el II Foro Internacional de Turismo Gastronómico
Descripción
Hoy viernes se clausura en Lima el II Foro Internacional de Turismo Gastronómico organizado por la OMT y Promperu, en colaboración con Basque Culinary Center.
Autor