Las campañas de dos de los productos estrella de la huerta navarra, el espárrago y la alcachofa, ya han terminado, por lo que los amantes de estas verduras deberán esperar hasta la próxima primavera, en el caso del espárrago, y hasta el otoño, en el de la alcachofa, para poder degustarlas de nuevo en fresco. […]

Las campañas de dos de los productos estrella de la huerta navarra, el espárrago y la alcachofa, ya han terminado, por lo que los amantes de estas verduras deberán esperar hasta la próxima primavera, en el caso del espárrago, y hasta el otoño, en el de la alcachofa, para poder degustarlas de nuevo en fresco.

El balance de la campaña del espárrago es muy positivo, teniendo en cuenta que se ha producido un incremento del producto en fresco certificado de casi un 58%, al registrarse alrededor de 190.000 kilos este año, frente a los 120.000 del pasado. En esta campaña se ha hecho un gran esfuerzo en promocionar un producto de la tierra tan de temporada, con productores que han comenzado a comercializar vía on line.

En el caso de la alcachofa, este año se ha producido un aumento de superficie inscrita en el Consejo Regulador, alrededor del un 15% más respecto a 2011. Sin embargo los datos de la temporada no se corresponden con este incremento ya que, como cualquier producto criado en el campo, su desarrollo depende en gran medida de la climatología, que en esta campaña no ha sido especialmente favorecedora, sobre todo porque se inició muy tarde debido a las heladas. La consecuencia es que se ha certificado un 63% menos de alcachofa que el año pasado, aunque la calidad no se ha visto mermada.

finalizan-campaas2La conserva, una excelente opción todo el año

Pero no hace falta esperar tanto para consumir estos productos, ya que en ambos casos, la conserva es una opción verdaderamente buena, ya que las conservas de verduras cultivadas al amparo de las indicaciones geográficas navarras son de extraordinaria calidad y muy naturales, controlándose desde el origen del producto en el campo, hasta su almacenaje y proceso de trasformación.

Este año se han elaborado alrededor de dos millones de kilos de espárrago en conserva, algo menos que la pasada campaña y unos 340.000 kilos de alcachofa, cantidad similar a la del 2011.

{jathumbnail off}