Con la llegada de la primavera, los manzanos del territorio de la sidra han empezado a florecer y desde Sagardoetxea —Museo de la Sidra Vasca en Astigarraga (Guipúzcoa)— han organizado diversas actividades para disfrutar de esta estación del año: las visitas guiadas de primavera, un taller de joyería floral y una actuación que unirá música, baile y teatro en el manzanal.

Y, dentro de las actividades organizadas, tienen un especial interés las visitas guiadas de primavera en Sagardoetxea. En esta época se explica el proceso de la polinización y los visitantes disfrutan del precioso paisaje que ofrece su manzanal en flor, en contacto con la naturaleza.

Además, el 6 de mayo (sábado) se celebrará la fiesta de la primavera en Sagardoetxea para disfrutar de los manzanos en flor con diversas actividades, como un Taller de joyería floral, en el que se enseñará a crear brazaletes con flores para familias de la mano de la diseñadora de joyas Idoia Lizeaga, o la actuación ‘Inaxiren istorioak’ en el manzanal, que unirá música, baile y teatro, donde participarán niños de diversos grupos culturales de Astigarraga: Norberto Almandoz Musika Eskola, Astigarragako Antzerki Eskola y Astigar E.O.E.

Manzanos y sidra

La manzana es la fruta por excelencia en el País Vasco. No se sabe si el manzano nació en las propias tierras vascas de un modo espontáneo, o si fue importado, pero de lo que no cabe duda alguna es que en siglos pasados llegó a ser el principal sustento de muchos vascos. Utilizada como alimento y bebida, se aclimató rápidamente a las condiciones climáticas y orográficas de la zona.

La selección de las semillas, su plantación, cultivo y cuidados se ha transmitido celosamente de padres a hijos desde tiempos muy remotos. Gracias a ello hoy en día existe una gran variedad de manzanas, pero no todas sirven para la elaboración de la sidra. La sidra se confecciona con manzanas ácidas (txalaka, goikoetxea, urtebi haundia, urtebi txikia, urdin sagarra y errezila), amargas (moko) y dulce amargas (mozoloa) cuidadosamente seleccionadas.

En la actualidad los manzanos son prácticamente los únicos frutales que observamos en las verdes praderas de los caseríos, por lo han adquirido un gran valor paisajístico y ecológico.

Resumen
Título
Florecen los manzanos en el Territorio de la Sidra
Descripción
Los manzanos del territorio de la sidra han empezado a florecer y desde Sagardoetxea —Museo de la Sidra Vasca en Astigarraga (Guipúzcoa)— han organizado diversas actividades.
Autor