Floren Domezain, considerado el ‘Rey de las Verduras’ y conocido proveedor de restaurantes con tres estrellas Michelin acaba de abrir restaurante en Madrid, un local en el que ofrece sus propias verduras traídas directamente de sus huertos en Tudela, así como del primer huerto vertical hidropónico ecológico que da la bienvenida al establecimiento.

Considerado como el ‘Rey de las Verduras’, Floren Domezain ha sido galardonado en numerosas ocasiones, además de haber sido el creador del huerto urbano más grande del mundo en la azotea de un hotel (en la azotea del Hotel Wellington en Madrid), cocinero y asesor gastronómico del programa de TVE ‘Un país para comérselo’ y proveedor de restaurantes que ostentan tres estrellas Michelin.

Un establecimiento que ofrece una cocina saludable, haciendo hincapié en las verduras de la ribera Navarra provenientes directamente de los huertos que posee en Tudela y Arguedas, su tierra natal, donde lleva más de 33 años recuperando variedades autóctonas, sin dejar de lado las carnes y pescados preparados al estilo más tradicional.

Además, el local alberga un huerto vertical hidropónico ecológico que hace autosostenible al restaurante en ensaladas. El cliente tiene la posibilidad de ir junto con el camarero y una cesta de mimbre a seleccionar del huerto la lechuga que desee que le preparen en ensalada. También, si lo desean, se pueden adquirir para llevar a casa tanto las lechugas como los tomates.

Algunas de las recetas exclusivas que se pueden probar son: Croquetas de verduras, Caracoles en salsa, Alcachofas en flor o su famosa y exclusiva Menestra de seis verduras, entre los entrantes; el Buey de mar relleno y gratinado o el Bacalao a la brasa, entre los pescados; el Pollo de corral al estilo de la madre de Floren o las Mollejas de cordero con foie, entre las carnes; y, el Sorbete de tomillo o el Brownie caliente cremoso, entre los postres.

Huerto urbano en un hotel

El pasado año, el Hotel Wellington de Madrid amplió sorprendentemente sus espacios con un gran huerto urbano situado en la azotea de su propio edificio, un espacio con catorce parcelas dedicadas al cultivo ecológico y cuyos productos se sirven en la carta gastronómica de uno de sus restaurantes.

Para la puesta en marcha del proyecto se contó con la colaboración del agricultor y cocinero navarro Floren Domezáin, conocido por la gran calidad de sus verduras, además de ser productor, distribuidor y consejero en platos de verdura de grandes chefs españoles como Martín Berasategui, Arzak, Subijana o Ferran Adrià.

En estas parcelas de cultivo ecológico se pueden encontrar variedades cardo rojo, tomate negro, borraja, patata, guisante de lágrima y hasta hierbas aromáticas. Más de 4200 unidades y 35 variedades de plantas ecológicas que ocupan 300 metros cuadrados de huerto con un abonado totalmente orgánico animal y vegetal.

 

 

Resumen
Título
Floren Domezain abre su propio restaurante de verduras en Madrid
Descripción
Floren Domezain, considerado el ‘Rey de las Verduras’ y conocido proveedor de restaurantes con tres estrellas Michelin acaba de abrir su propio restaurante en Madrid.
Autor