Calamares a la romana, aceite de oliva y una buena barra de pan son tres ingredientes principales de uno de los platos madrileños por excelencia, el bocadillo de calamares, cuyo olor y sabor impregna enclaves históricos de la ciudad como la Plaza Mayor y sus castizas calles alrededor de ella.
Sin embargo la sencillez de su receta no implica que sea fácil elaborar un bocadillo de calamares a la altura de los madrileños más exigentes. Mahou San Miguel, a través de su marca insignia Mahou Cinco Estrellas ha querido homenajear a este elemento tradicional de la gastronomía madrileña cuyo origen se remonta a más de dos siglos.
Para ello ha puesto en marcha ‘El Sabor de Madrid’, una ruta de la tapa por los bares y restaurantes que mejor preparan esta delicatesen de barra. En total, 21 locales con propuestas tradicionales, pero también muy innovadoras, reinventando así un clásico que ocupa un lugar destacado en la cocina madrileña.
Tradición y vanguardia
Establecimientos innovadores como StreetXO y Taste Gallery junto a bares de toda la vida como El Brillante o Los Galayos ofrecen sus propuestas con un amplio abanico de precios: entre 4,50 y 17 euros madrileños, visitantes y turistas pueden degustar, hasta el 19 de octubre, un bocadillo de calamares acompañado de un tercio de la cerveza patrocinadora.
De hecho serán los consumidores que se acerquen a los establecimientos quienes elijan la mejor propuesta de la ruta. Sus votos decidirán qué restauradores obtienen el reconocimiento al ‘Mejor Bocadillo Tradicional 2014’ y al ‘Mejor Bocadillo de Diseño 2014’.
El listado completo de establecimientos participantes, así como su localización en el mapa, el tipo de bocadillo que ofrecen y el precio puede consultarse a través de esta dirección.