Canarias ofrece una diversidad natural única, con sus escarpadas laderas de lava, sus bosques y parques naturales, sus valles y barrancos, sus costumbres, su gastronomía… Una riqueza que hace del Archipiélago un lugar en el que coexisten en equilibrio el respeto por el ecosistema y la explotación de los recursos naturales.

En este contexto se sitúan las queserías productoras del queso de Canarias. La aplicación de las tecnologías más innovadoras, en combinación con la técnica y la sabiduría de los maestros queseros, ha hecho del queso canario uno de los productos emblemáticos de la gastronomía de las Islas, un arte que ha sido transmitido de padres a hijos y cuya excelencia le ha hecho merecedor de los más diversos reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional como un producto natural único.

La magnífica cabaña ganadera constituida por razas autóctonas, principalmente de cabras y ovejas, permite que cada isla desarrolle un tipo de queso personal y único en el mundo, un producto de calidad que da lugar a elaboraciones como estas Gambas en gabardina de queso fresco, una receta ofrecida por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.

Gambas en gabardina de queso fresco

INGREDIENTES

  • 10 gambas
  • 2 huevos
  • 250 gr. de harina
  • 75 cl. de cerveza
  • 1 pizca de levadura
  • 35 gr. de queso fresco
  • ½ dl. de nata
  • Sal y pimienta

ELABORACIÓN

Se pelan las gambas dejando solamente la cola, y se salpimentan.

Aparte troceamos el queso fresco y lo disponemos en un recipiente hondo agregando la nata y el huevo.

Trituramos todo hasta que quede con la textura de una crema, y a esta mezcla le vamos añadiendo la harina y la cerveza así como la pizca de levadura hasta conseguir una pasta consistente que tarde en desprenderse.

Rebozamos las gambas en esta pasta, ponemos abundante aceite en una sartén y cuando esté bien caliente, las freímos hasta que se doren.

La cultura quesera canaria

La variedad de quesos de Canarias está vinculada a las diferencias climáticas y paisajísticas de las Islas, a las excelentes razas autóctonas que garantizan la calidad de la leche y al buen hacer de sus ganaderos, con una identidad rica en tradiciones. Este mosaico de quesos presenta unas particularidades en cortezas, olores, aromas y sabores que lo distingue, y es reflejo de una cultura propia mantenida por los maestros queseros canarios.

El origen del queso en Canarias es probable que estuviera en la producción de tortas de leche acidificada, como las que se siguen haciendo en algunas zonas del Atlas al norte de África. No obstante, las referencias históricas más exactas sobre la producción de quesos en todas las Islas, con métodos similares a los actuales, apuntan a fechas próximas a la anexión de Canarias a la Corona de Castilla en el siglo XV. También hay constancia de que eran muy valorados, confiriéndoles incluso el valor de moneda.

Gambas en gabardina de queso fresco
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Gambas en gabardina de queso fresco
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)