En 1927 los cafeteros colombianos se unieron para crear una organización que los representara nacional e internacionalmente, y que velara por su bienestar y el mejoramiento de su calidad de vida. Así nació la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, considerada hoy como una de las ONG rurales más grandes del mundo.

Una organización con presencia en todas las zonas rurales donde se produce café en el país, con un eje central que es el productor de café y su familia, de forma que su negocio sea sostenible, que las comunidades cafeteras fortalezcan su tejido social y que el café colombiano siga siendo considerado como el mejor del mundo.

En esta línea de actuación, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) otorga anualmente sus reconocimientos Héroes de la Caficultura, que galardonan a personas, empresas o instituciones que apuestan por la fuerza del tejido social que sostiene la caficultora en el Cauca.

Y en su edición 2016, en un acto celebrado en Popayán, en la región del Cauca de Colombia, la FNC ha reconocido, en la categoría de ‘instituciones y organizaciones’, a Ricardo Oteros, director general de Supracafé, marca de cafés de alta calidad, 100% Arábica, especializada en alta hostelería, destacando la labor social llevada a cabo por esta marca que trabaja para mejorar la calidad de vida de sus grupos de interés a través de la producción sostenible de café de la mejor calidad, generando valor y satisfacción para las personas y la sociedad.

“Los verdaderos héroes de la caficultora colombiana son los más de 500.000 caficultores y sus familias que con su esfuerzo diario nos permiten disfrutar del mejor café del mundo. En Supracafé nos sentimos muy orgullosos de pertenecer a esta gran familia. Con el trabajo que realizamos a diario y con la aportación de valor buscamos seguir liderando en la calidad del café a nivel mundial”, asegura Ricardo Oteros, fundador y director general.

Una oportunidad en el pacto social

El reconocimiento a los Héroes de la Caficultura surgió tras el proyecto ‘Caficultura, una oportunidad en el pacto social por el Cauca’, una iniciativa financiada por el Sistema General de Regalías, con el concurso de la Gobernación del Departamento del Cauca y la Federación Nacional de Cafeteros.

A través de estos premios se busca reconocer, no sólo a los que han cultivado y conservado la tradición del café, sino también a los que han protegido y conservado las raíces y la tradición, y a quienes están actualmente innovando, acogiendo nuevas tecnologías.

Resumen
Título
Héroes de la Caficultura, reconocimiento de los cafeteros de Colombia
Descripción
La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) ha reconocido, en la categoría de ‘instituciones y organizaciones’, a Ricardo Oteros, director general de Supracafé.
Autor