Tras el cierre del plazo de candidaturas el pasado 1 de octubre, las ciudades de Huelva y Cuenca son las candidatas definitivas a la elección como Capital Española de la Gastronomía 2017, un galardón que durante este año ostenta Toledo y que anteriormente disfrutaron Cáceres (2015), Burgos (2014) y Logroño-La Rioja en la primera edición en 2013.

Las ciudades de Huelva y Cuenca son las candidatas a la elección como Capital Española de la Gastronomía 2017, tras el cierre del plazo de candidaturas. Otros destinos turísticos y gastronómicos, en concreto León, Marbella, Castellón-provincia y Hospitalet de Llogregat, en contactos con la organización habían expresado su decisión de participación, aunque no han llegado a formalizar su candidatura.

El plazo de presentación de proyectos finalizó a las 24 horas del día 30 de septiembre, tal como fijan las bases. Transcurrido un tiempo para la recepción por correo postal, la Comisión Técnica del certamen ha anunciado que Huelva y Cuenca son las dos ciudades finalistas. El Jurado deliberará y votará el próximo 18 de octubre. La proclamación de la nueva Capital Española de la Gastronomía 2017 será a las 13:00 del día 18 de octubre, en Madrid. La nueva capital arrancará su ‘mandato’ el día 1 de enero de 2017, fecha en la que finaliza Toledo, actual Capital Gastronómica.

La elección de la Capital Española de la Gastronomía corre a cargo de un jurado de destacados profesionales del turismo (Turespaña, FITUR, Confederación Española de Agencias de Viajes, Instituto de Calidad Turística Española), la hostelería (FEHR, Saborea España, Euro-Toques Comunidad Europea de Cocineros, Círculo de Restaurantes Centenarios, Jóvenes Restauradores y Asociación Restaurantes de la Buena Mesa), la comunicación (periodistas turísticos de FEPET), así como representantes institucionales del Ministerio de Agricultura y de Turespaña. El objetivo es reconocer a aquel destino turístico más comprometido con la promoción del turismo gastronómico y la cocina tradicional de producto.

“Una edición más constatamos el interés que genera el reconocimiento Capital Española de la Gastronomía. Las experiencias y los buenos resultados registrados en Logroño-La Rioja (2012), Burgos (2013), Vitoria-Gasteiz (2014), Cáceres (2015) y Toledo (2016) animan a otros destinos turísticos para distinguirse en su oferta gastronómica, uno de los principales tesoros de la oferta de ocio y bienestar en nuestro país. España es elegida como destino turístico porque se come y se bebe muy bien, oímos repetir a los turistas que nos visitan. El premio de Capital Española de la Gastronomía se ha consolidado como la más eficiente plataforma de comunicación y promoción de la gastronomía total: la de toda la vida y la innovadora de los grandes chefs”, comenta Mariano Palacín, copresidente del jurado por parte de la FEPET.

Por su parte, José María Rubio, presidente de los hosteleros españoles, reitera que “este premio es un acicate para los profesionales de la hostelería. Nuestro reto es mejorar el servicio, ofrecer la mejor relación calidad-precio, acoger con hospitalidad a nuestros clientes. Los restaurantes son la punta de lanza de la gastronomía española, la hostelería es el mejor estandarte de nuestra oferta turística que año a año revalida su éxito”.

Huelva

Por su privilegiada ubicación, que le permite conjugar mar y montaña en la misma provincia, Huelva se convierte en un auténtico paraíso del sabor que atrapa todos tus sentidos. Pescados, mariscos y carnes se ven complementados por vegetales que se aderezan con aceites y vinagres espectaculares, se riegan con excelentes Vinos del Condado, y se rematan con exquisitas frutas y dulces Andevaleños.

El rey es, por méritos propios, el cerdo ibérico, y la joya por excelencia el Jamón de Huelva con Denominación de Origen Protegida. Además, a los platos tradicionales hay que sumar la creatividad de sus cocineros, que ofrecen delicados platos y tapas con las materias primas de esta tierra. Un sin fin de sabores, aromas y sentires, una experiencia culinaria única: gastronomía de sierra, gastronomía marinera. Ruta del vino…

Cuenca

Morteruelo, ajo arriero, chorizos, zarajos, cordero, perdices, truchas, quesos, alajú, junto con excelentes vinos de la tierra y digestivos licores: Resoli y Aguardiente de la Sierra, son los elementos fundamentales de la gastronomía tradicional de Cuenca, tan variada como su geografía, y que ha estado condicionada a lo largo de los tiempos por sus paisajes y climatología. Tanto la Mancha como la Serranía fueron configurando una recia gastronomía que tenía como protagonista el pastoreo de ganado trashumante recorriendo ampliamente todas las zonas de la provincia, lo que propiciaba que muchos de los guisos fueran compartidos en unos y otros lugares.

Las carnes que principalmente se consumen son las de cordero y cerdo. El cordero se cocina principalmente asado, aunque es frecuente comerlo en caldereta. Las tripas de este animal, bien lavadas y sazonadas, se entrelazan alrededor de un sarmiento y se asan en las ascuas. A esto se le denomina ‘zarajos’, plato típico de Cuenca.

La caza también es elemento fundamental en la gastronomía conquense. Liebre y conejo son las especies más abundantes junto con la perdiz, que se come escabechada o con el tradicional guiso de judías. La caza menor es el ingrediente fundamental del plato más tradicional de Cuenca, el morteruelo. De caza mayor se cocina el venado y el jabalí, sobre todo en las zonas de la sierra. Los variados pastos de la provincia proporcionan un completo alimento para las ovejas, que aportan un excelente queso en todas sus modalidades, aunque sin ninguna duda el más famoso y reconocido es el queso manchego, que compite con los mejores quesos nacionales e internacionales.

Resumen
Título
Huelva y Cuenca, candidatas a Capital Española de la Gastronomía 2017
Descripción
Tras el cierre del plazo de candidaturas, las ciudades de Huelva y Cuenca son las candidatas definitivas a la elección como Capital Española de la Gastronomía 2017.
Autor