Un encuentro entre productores agroalimentarios seniors y noveles, apoyando el relevo generacional para conseguir que el conocimiento obtenido a lo largo de años por los profesionales más mayores no se pierda sino que, por el contrario, se transmita adecuadamente a los nuevos artesanos y empresarios agroalimentarios.

Se trata de la llamada ‘Red de mentores agroalimentarios de los pueblos de Aragón’, una iniciativa de Pon Aragón en tu mesa —proyecto para apoyar los productos agroalimentarios aragoneses cooperando con las asociaciones de Desarrollo del medio rural, los productores y los comercializadores— cuyo objetivo es la creación de una red de mentores y mentorizados agroalimentarios para apoyar el relevo generacional e incentivar la transferencia de formación del sector y el buen hacer del profesional de más edad, en muchas a veces ya jubilado o a punto de hacerlo, y a menudo sin posibilidad de efectuar un relevo generacional.

Impulso al relevo generacional

El programa Mentores de Pon Aragón en tu Mesa trata de conseguir que el conocimiento generado a lo largo de una carrera profesional no se pierda, a la vez que los nuevos artesanos y empresarios agroalimentarios conozcan el sector a la hora de enfrentarse a los retos diarios. Es un programa de encuentro entre productores agroalimentarios seniors y noveles. Los seniors traspasan su conocimiento e incluso su negocio ubicado en el medio rural a quienes comienzan en este mundo. Una forma de conseguir que ese saber hacer no se pierda, y que el nuevo sector sea más competitivo desde sus inicios.

De este modo, Pon Aragón en tu mesa ha puesto en marcha el proyecto con una acción basada principalmente en la comunicación online para generar la base de datos que ponga en contacto a mentores y mentorizados, ofreciendo la información y el acompañamiento correspondientes.

Los posibles mentores y aprendices pueden acceder a los formularios de inscripción a través de esta dirección. Entre otras cuestiones, los mentores han de especificar el oficio que quieren enseñar, o si tienen un negocio en traspaso, y los mentorizados que quieran aprender un oficio, han de inscribirse en la bolsa, para que la organización pueda buscar y seleccionar para ellos el mentor que mejor se adapte a sus necesidades. Pon Aragón en tu mesa elaborará esta base de datos con ambas partes, intermediará y les acompañará en el proceso de mentorizaje.

Resumen
Impulso al relevo generacional en el mundo rural aragonés
Título
Impulso al relevo generacional en el mundo rural aragonés
Descripción
Red de mentores agroalimentarios para apoyar el relevo generacional e incentivar la transferencia del buen hacer del profesional, a veces ya jubilado o a punto de hacerlo y, a menudo, sin relevo generacional.
Autor