El Instituto de Estudios del Huevo (IEH) convoca la XX edición del Premio a la Investigación para trabajos finalizados o proyectos de la mano de jóvenes investigadores y equipos españoles en diversas áreas científicas relacionadas con el huevo.

Los temas de los trabajos o proyectos comprendidos en esta nueva edición del premio incluyen: composición del huevo, calidad de los huevos y ovoproductos, uso y consumo del huevo y ovoproductos o sostenibilidad en la producción de huevos y ovoproductos.

Las bases de la convocatoria están disponibles en esta dirección y los trabajos pueden presentarse hasta el 15 de junio. El jurado, compuesto por expertos del Consejo Asesor del Instituto en las más diversas materias relacionadas con el huevo, se reunirá en julio para elegir al ganador. El Premio, dotado con 10.000 euros, se entregará en el acto conmemorativo del Día Mundial del Huevo, que se celebra en octubre.

Desde su creación, este Premio ha apoyado decisivamente el trabajo de jóvenes investigadores y equipos españoles en diversas áreas relacionadas con el huevo, con resultados muy positivos. En la edición del pasado año 2015 el ganador fue el Grupo de Tecnología de Bioprocesos y Reactores de la Universidad de Oviedo, por su trabajo Nuevos productos derivados de la yema y sus fracciones para los sectores de envasado, cosmético y alimentario. Los investigadores lograron innovar sobre el huevo al separar la yema de huevo en dos fracciones (gránulos y plasma), con características tecnológicas y nutricionales diferentes, a partir de las cuales han elaborado alimentos bajos en grasas y colesterol como mayonesas o repostería, cremas hidratantes y biofilms para envasado y conservación.

Recetas y audiovisuales

Y para los aficionados, el Instituto de Estudios del Huevo convoca también el Concurso de Recetas Cocina con huevos y el Concurso de Comunicación Audiovisual sobre huevo, dotados con 1.000 euros cada uno.

El Concurso de Recetas premia la mejor propuesta de todo tipo de platos (cocina y repostería) elaborada con huevos y está abierto a cualquier persona, ya sea un profesional o un simple amante de la cocina y del huevo. Las bases pueden consultarse en esta dirección.

Y el Concurso de Comunicación Audiovisual premia los trabajos que contribuyan a dar conocer este alimento, su producción y su uso adecuado en la cocina y la dieta. Las bases están disponibles aquí.

En ambas convocatorias los trabajos pueden presentarse hasta el 28 de agosto. Los ganadores serán elegidos por miembros del Consejo Asesor del Instituto, compuesto por más de 60 expertos y profesionales de materias relacionadas con el huevo. La entrega de premios tendrá lugar, igualmente, en el acto conmemorativo del Día Mundial del Huevo, que se celebra en octubre.

En la edición de 2015, el ganador del Concurso Cocina con huevos fue Diego Torres Rodríguez por su habilidad en la creación de múltiples texturas con este alimento en su Helado de yema y crujiente de clara de huevo sobre mousse de queso manchego. Por su parte, el premio al mejor audiovisual fue para el vídeo ¡Un huevo que habla!, de Gabriel Fernández-Gil, por explicar de forma completa y didáctica las características del Modelo Europeo de Producción de huevos y el significado del marcado y el etiquetado.

Resumen
Título
Innovar sobre el huevo tiene premio
Descripción
El Instituto de Estudios del Huevo (IEH) convoca la XX edición del Premio a la Investigación para trabajos finalizados o proyectos de la mano de jóvenes investigadores y equipos españoles.
Autor