En la presentación de la Jornada #Anticipa2, sobre ¿Qué, dónde y cuándo come el cliente de hostelería? El nuevo paradigma y las claves en el canal Horeca celebrada hoy martes en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha resaltado, como prioridad en […]

En la presentación de la Jornada #Anticipa2, sobre ¿Qué, dónde y cuándo come el cliente de hostelería? El nuevo paradigma y las claves en el canal Horeca celebrada hoy martes en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha resaltado, como prioridad en su Departamento, la realización de un análisis del consumo alimentario en España, destacando “la importancia de los estudios cuantitativo y cualitativo sobre lo que consumen los españoles cuando están fuera de casa”.

Para contestar esa pregunta y analizar las claves que explican los cambios y la evolución previsible de la restauración durante los próximos meses, se han presentado los dos estudios elaborados por el Ministerio sobre consumo extradoméstico en 2012, uno cuantitativo y el otro cualitativo. 

Estudio cuantitativo

Del primero de ellos, el cuantitativo, se obtiene principalmente el gasto, el ticket medio y el número de visitas que realizamos a los establecimientos del canal HORECA, unos datos que permiten ser relacionados con el perfil del consumidor, la zona geográfica, el momento del consumo, los distintos productos y tipos de establecimientos.

Baja el gasto general

Entre los principales resultados, este estudio recoge el gasto de los españoles en los establecimientos de hostelería y restauración durante 2012, que ha ascendido a 33.044 millones de euros, un 4,1% menos que en 2011. 

Bajan las visitas y el ticket medio

En cuanto a las visitas, se realizaron 6.831 millones a los establecimientos, un 2,9% menos que en el año anterior, con un ticket medio de 4,84 euros/comensal, cantidad que representa un descenso del 1,2% con respecto a 2011. 

Estudio cualitativo

Burgaz ha resaltado la novedad del estudio cualitativo del consumo extradoméstico. “Es la primera vez en España que se realiza un estudio de estas características, y el Ministerio pretende repetirlo cada dos o tres años”, ha añadido. 

Este estudio consiste en un análisis cualitativo de las tendencias de la restauración en base a la percepción de los operadores del sector, que se realiza mediante entrevistas a agentes representativos del sector HORECA para señalar las tendencias que se van a producir en este tipo de establecimientos, así como las implicaciones que para ellos tienen, analizando por último las principales áreas generales de trabajo y líneas de actuación.


{jathumbnail off}