Las existencias de vinos almacenados en las bodegas españolas muestran, a julio de este año, un crecimiento del 9,3%, hasta los 31.878.701 hectolitros, lo que implica un aumento de 2,7 millones. Si le sumamos los mostos sin concentrar, el total de existencias de vinos y mostos se situó en 33,3 millones de hectolitros.

Los datos, ofrecidos por el del INFOVI —el sistema de información de mercados del Sector vitivinícola— publicados por el Ministerio, y analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), muestran que, aunque superiores a las cifras del pasado año, estos stocks finales de campaña se sitúan aún por debajo de la media de los últimos 14 años. Así, en vinos, los 31,9 millones actuales son ligeramente inferiores a la media de 32,61 millones, mientras que en mostos el stock actual de 1,4 millones Hls es sensiblemente inferior a la media de 2,38 millones desde 2005.

Por tipos de vino almacenado

Por tipos de vino, el año vinícola cierra con 1,8 millones Hls más de vinos con DOP, casi un 35% más de varietales (de 1,9 a 2,5 millones Hls) y algo más (8%) de Vinos de la Tierra o con IGP. Las existencias de vinos sin ningún tipo de indicación, ni geográfica ni varietal, apenas aumentan en 62.000 Hls (1,1%), con ligero crecimiento de las existencias de blancos (8,5%) y caída de las de tintos y rosados (‐4,9%).

Del total de existencias, y como viene siendo habitual en España, algo más de dos tercios son stocks de vinos con Denominación de Origen, que permiten la elaboración de vinos envejecidos para alcanzar las calificaciones de Crianza, Reserva y Gran Reserva. En los últimos siete años han ido disminuyendo, sin embargo, las existencias de vinos sin ningún tipo de indicación de calidad, que suponían casi el 22% del total en 2010 y apenas el 17,6% en 2017, pasando desde los más de 7 millones de hectolitros en 2010 y 2014 a los 5,6 millones actuales. En este mismo período han aumentado sensiblemente las existencias de vinos con indicación de variedad —comercializables como tales desde ese año 2010— y en menor volumen los vinos con Indicación Geográfica.

En cuanto a los colores, y ligado en parte con este cambio de existencias por cuestiones de envejecimiento, en los últimos siete años ha aumentado sensiblemente la proporción de vinos tintos y rosados, del 59,8% al 63%, mientras ha disminuido en igual proporción la de vinos blancos, del 40,2% al 37%.

Por Comunidades

Por Comunidades Autónomas, por el aumento de sus existencias de vino destacan este año la Comunidad Valenciana (+46,4%), Madrid (+37,9%) y Extremadura, que aumenta un 26,7% hasta situarse en 947.000 Hls. Castilla‐ La Mancha sigue siendo la comunidad española con mayor volumen de existencias de vinos y mostos, con un 26,6% del total de las primeras y casi el 91% de las de mostos. En la campaña 2016‐17 su volumen ha aumentado un 11,2%, desde los 7,6 a los 8,47 millones Hls. En importancia por el stock de vinos le siguen Cataluña, que disminuye este año un 4,4% hasta apenas superar os 5 millones, y La Rioja, que aumenta sus existencias un 16,6% y algo más de 617.000 Hls para situarse en un volumen de 4,3 millones. Castilla y León aumentan sus vinos disponibles alrededor del 20%, mientras Aragón las disminuye en un 1,4% y caen fuertemente las existencias de Navarra, un 32,3% hasta apenas superar el millón de hectolitros.

En cuanto al mosto sin concentrar, las existencias aumentaron en la pasada campaña un 7,4%, hasta 1,4 millones de hectolitros, con incremento del 9,2% en Castilla‐La Mancha que acapara el 90,9% del total de stocks de este producto, y fuerte disminución del de Valencia (‐26,2%) mientras sube también el situado en Extremadura, un 47% hasta los 57.184 hectolitros. De media, estas existencias de 1,4 millones son ligeramente superiores a las del año anterior, pero aun sensiblemente inferiores al promedio desde 2005 que se sitúa en 2,38 millones.

Finalmente, si comparamos las existencias de vino en cada una de las comunidades autónomas con las producciones respectivas, comprobamos grandes diferencias que pueden dar una idea del tipo de existencias que son y cómo pueden evolucionar en el futuro. Para el conjunto de España los stocks de vino suponen un 81,9% de la producción del año anterior en 2017 y un 76% de media en los últimos 14 años. Sin embargo, en la comunidad autónoma que, con gran margen, dispone de mayores existencias, Castilla‐ La Mancha, con más de 8,4 millones de hectolitros, este stock apenas supone un 40% de su producción del año anterior que superó los 20,8 millones. En el caso de Cataluña, por el contrario, como en el de La Rioja y más aún en el del País Vasco y Andalucía, las existencias a final de campaña se sitúan por encima de las producciones del inicio de la misma en proporciones de 1,6, 1,9, 3,2 y 3,05 veces respectivamente, lo que indica una mayor tendencia habitual al envejecimiento de vinos. Por debajo de la media nacional se sitúan también Extremadura (con apenas un 27% de existencias frente a su producción del año anterior y un 30% de media en los últimos 14 años), Valencia y Madrid.

De hecho, la valoración del volumen de existencias tiene dos enfoques posibles:

  • Como modelo de envejecimiento habitual de los vinos hasta un ratio determinado que indica la estabilidad o no de una región
  • Como indicador de las dificultades o facilidad que se hayan podido tener para la venta de una determinada cosecha dentro de la misma campaña.

En todo caso, esta misma valoración para un año determinado y teniendo en cuenta ambos enfoques posibles, debe compararse con la medía de cada zona para interpretar si son muchas o pocas y su consiguiente efecto sobre los precios. Lo que se comprueba en esta campaña 2016‐17 es que las existencias han subido en España, más en las zonas propensas al envejecimiento de los vinos y algo más en tintos y rosados que en blancos, lo que puede indicar una evolución relativamente positiva. Por otro lado, la disponibilidad de vino en un año donde se augura una cosecha menor en España y en el que a nivel mundial se detecta también cierta escasez puede aportar una dosis de tranquilidad.

Resumen
Título
La campaña 2016-17 termina con más vino almacenado que la anterior
Descripción
Las existencias de vinos almacenados en las bodegas españolas muestran, a julio de este año, un crecimiento del 9,3%, hasta los 31.878.701 hectolitros, lo que implica un aumento de 2,7 millones.
Autor