La recolección de las conocidas cerezas del Valle del Jerte se realiza durante los meses de mayo, junio y julio. Una labor que toda la comarca celebra, desde hace años, con la Cerecera, un programa cultural, gastronómico y festivo que engloba todo tipo de actividades en torno a la cosecha de la cereza y la picota del Valle.

La Cerecera nació de la pasión por el Valle del Jerte y su cereza, con el ánimo de contribuir a la puesta en valor del producto, eje fundamental de la economía en la comarca, potenciar su conocimiento y acercarlo al público a través de una interesante programación que invita a descubrir la esencia del Valle en su periodo más interesante y genuino.

Un motivo excelente para acercarse al Valle del Jerte (el Valle Cereza) y disfrutar de una época esperada y celebrada por los habitantes de la comarca con actividades como las Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota, la Feria de la cereza, Visitas a fincas agrícolas (agroturismo de la cereza), jornadas de puertas abiertas en las cooperativas del Valle, o visitas Guiadas a la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, entre otras.

La Cerecera 2018. Programación

Cerecera

Cerecera

JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LA CEREZA PICOTA. Del 1 de Junio al 22 de Julio. Exclusivos platos elaborados con cerezas ideados por los restaurantes del Valle del Jerte. Se desarrollan todos los fines de semana entre el 1 de junio y el 22 de julio en catorce restaurantes, con menús a precio cerrado que pueden disfrutase previa reserva. Una cita gastronómica que lleva ya trece años demostrando la versatilidad de la Picota del Jerte en la cocina como acompañante de carnes y pescados, o como parte de aperitivos, ensaladas, cócteles y postres.

FERIA DE LA CEREZA EN EL VALLE DEL JERTE. 3 de junio en Tornavacas. Mercado de cerezas con degustación y catas, animación de calle, juegos y talleres, son algunas de las propuestas de esta feria que, además, cuenta con degustación de gazpacho de cerezas y talleres culinarios. Para los más andarines se han organizado dos propuestas muy diferentes: la ruta de senderismo teatralizada Ermita de Santa María, y una ruta cultural etnográfica guiada por la localidad.

VISITAS GUIADAS A LA AGRUPACIÓN DE COOPERATIVAS DEL VALLE DEL JERTE. Para todos aquellos que deseen conocer la industria en torno a la cereza, estas visitas guiadas, los sábados por la tarde, a la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte son la mejor opción.

AGROTURISMO DE LA CEREZA VISITAS A FINCAS AGRÍCOLAS DE CEREZOS y ACTIVIDADES DE OCIO Y AVENTURA. Desde hace unos años se ha puesto muy de moda el llamado Agroturismo de la cereza, y diferentes empresas de actividades ofrecen la posibilidad de vivir la recogida de la cereza en persona, desde dentro, dando al viajero la oportunidad de llevarse a casa las cerezas que él mismo ha recolectado.

Resumen
Título
La Cerecera, la gran fiesta de la cosecha en el Valle del Jerte
Descripción
La recolección de las conocidas cerezas del Valle del Jerte se realiza durante los meses de mayo, junio y julio. Una labor que toda la comarca celebra, desde hace años, con la fiesta de la Cerecera.
Autor