La clóchina (clòtxina) o mejillón mediterráneo, tan apreciado por los valencianos, tiene toda una historia y una cuidada elaboración que ha ido pasando de generación en generación hasta hoy en día. Y en estos momentos está en plena temporada que, según la tradición es la de los meses sin erre.

Con la llegada primavera, se inicia la temporada de la clòtxina valenciana, uno de los productos del mar más apreciados tanto por los consumidores locales como por los visitantes. Por ello, el valenciano Mercado Colón rinde cada año homenaje a este tradicional y típico producto con el Clòtxina Fest, un festival en el que durante dos días se podrán probar diferentes recetas de clòtxina valenciana en los restaurantes del edificio. La cita este año será el próximo fin de semana, los días 20 y 21 de mayo.

Clóchina valenciana, de la xufa al curry

Y, como no existe una única forma de cocinar las clóchinas, el Mercado Colón organiza una ruta por sus restaurantes y cafeterías en la que se podrán degustar las clóchinas cocinadas al estilo de cada uno de ellos.

En Casa de l’Orxata estarán las ya tradicionales Clòtxinas con Perlas de l’Horta, cocinadas al vapor con xufa y acompañadas por una copa de cava Bio valenciano de la casa.

Los que busquen un menú completo a la valenciana, en Suc de Lluna podrán saborear un Arroz del senyoret con clóchinas durante el fin de semana.

Para quienes prefieran combinaciones más atrevidas, Steve Anderson tendrá preparada en Ma Khin Café una docena de Clóchinas en curry verde tailandés, acompañadas de una copa de cava. Y siguiendo con los sabores fuertes, en la Mie Dorée, las clóchinas se servirán con guindillas y azafrán.

Haciendo honor a su producto estrella, en Las Cervezas del Mercado prepararán unas Clóchinas a la Timmermans Gueuze, al más puro estilo belga, con esta cerveza lambic, una de las más antiguas del mundo, y un cornete de patatas agrias del terreno.

Y, en Mi Cub, clóchinas con una salsa única inspirada en las recetas valencianas, belgas y francesas.

Pero, naturalmente, no podían faltar las más tradicionales, las clóchinas cocinadas a la manera valenciana, con ajo, limón, pimienta negra, vino blanco y aceite de oliva, que estarán disponibles en Bocados.

Y, por último, dos sabores diferentes, pero también tradicionales: las clóchinas de Pantalán 5, con coulis de manzana verde o las de Quintana y Manglano, un ragout de clóchina valenciana con algas de mar y piñones.

Resumen
Título
La clóchina valenciana, en plena temporada
Descripción
La clóchina (clòtxina) o mejillón mediterráneo, tan apreciado por los valencianos, en estos momentos está en plena temporada que, según la tradición es la de los meses sin erre.
Autor