La Agencia Nipona de Asuntos Culturales ha anunciado que Japón ha decidido presentar su candidatura a la Unesco para que su gastronomía sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, una distinción que hasta ahora detentan la cocina francesa, la dieta mediterránea y la cocina tradicional de México. Según informaba el diario británico The Telegraph […]

La Agencia Nipona de Asuntos Culturales ha anunciado que Japón ha decidido presentar su candidatura a la Unesco para que su gastronomía sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, una distinción que hasta ahora detentan la cocina francesa, la dieta mediterránea y la cocina tradicional de México.

Según informaba el diario británico The Telegraph en su edición de ayer lunes 12 de marzo, el Gobierno Nipón presentará a finales de este mes los documentos necesarios para quede la ‘Washoku’(comida japonesa) sea reconocida en 2013 por la Agencia de las Naciones Unidas, un hecho que se consideraría internamente como símbolo de su recuperación tras el terremoto y tsunami sufridos por este país hace ahora un año.

La importancia que tienen en la dieta japonesa las verduras y otros productos estacionales, así como el pescado crudo y el arroz, todo ello unido a un uso muy particular y diferente de los utensilios en la mesa, componen, en opinión de la Agencia de Asuntos Culturales nipona, una herencia cultural única.

Tokio, la ciudad con más ‘tres estrellas’ del mundo

Como confirmación de este hecho, la candidatura japonesa argumenta que solamente la ciudad de Tokio cuenta con 14 restaurantes galardonados con tres estrellas Michelín, superando a ciudades tan reconocidas gastronómicamente como por ejemplo, París.

Preservar la herencia cultural del planeta

La lista de UNESCO que ampara el llamado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad pretende preservar determinados aspectos de la herencia cultural del planeta que no están representados a través de edificaciones u objetos específicos, sino que se transmiten a través de otros medios como la lengua, el baile, la tradición oral o los rituales.

Entre los países que optan a este mismo reconocimiento por parte de la Unesco en 2013, únicamente Perú ha presentado oficialmente su candidatura, junto con la correspondiente documentación técnica.

Artículos relacionados:

Perú solicita que su gastronomía sea considerada Patrimonio de la Humanidad

{jathumbnail off}