GastroAlicante presentó ayer lunes el esquema de su segunda edición, que se celebrará del 21 al 23 de febrero en IFA, Institución Ferial Alicantina y que viene cargada de importantes novedades. Entre ellas, la principal, el certamen abandona su ámbito provincial y se abre en 2015 a toda la Comunidad Valenciana y a toda España.

En esta segunda edición GastroAlicante contará con dos escenarios, uno para actividades populares, abierto al público en general y otro más restringido, con ponencias por y para profesionales.

Los concursos populares de cocina, que gozaron de una gran aceptación, se repetirán y se incrementarán: además del Campeonato Provincial de Ensaladilla y del de Caldo con Pelotas, se celebrará un Campeonato de Cocas, especialidad con la que GastroAlicante aspira nada menos que a superar a los italianos y su pizza. En este sentido, el director general de IFA, Antonio Galvañ aseguraba: “Nuestra coca es más diversa, más elaborada y, seguramente, con más calidad. La diferencia con los italianos es que ellos comercializan mejor y a nosotros es lo que nos falta”.

Habrá también talleres de cocina para niños, para que se familiaricen con la gastronomía y para que sus padres puedan disfrutar de ella también mientras los pequeños aprenden, y se potenciarán los talleres de arroces, que fueron uno de los grandes éxitos de la primera edición.

Cumbre de Jefas de Cocina

Esta segunda cita del certamen acogerá, también como novedad, la ‘Cumbre de Jefas de Cocina’, un aspecto en el que pocas provincias pueden exhibir el mismo potencial que la de Alicante.

Como representante de las grandes cocineras de la provincia, Susi Díaz (La Finca, Elche), que apadrina GastroAlicante 2015, aseguraba en la presentación: “Nuestra gastronomía necesita un escaparate y por eso apoyamos un evento como este. Independientemente de que se trate de mujeres o de hombres necesitamos proyectos como este, que nació con unos presupuestos modestos y ahora presenta muchas novedades y muy interesantes”.