Combinar pan y lúpulo de cerveza es interesante y bastante novedoso. Es una combinación que se suele utilizar de forma puntual, pero incorporar un pan de cerveza en la propuesta de pan diaria es algo bastante extraordinario en el sector.

Por ello, La Salve-Bilbao y Bizkarra se han unido para recuperar el pan La Salve & Bizkarra. La relación entre ambas marcas bilbaínas se remonta a los años 70. Ya entonces su unión hacía posible disfrutar de un maridaje perfecto de sabores originales compuesto de cerveza y pan. Con este mismo espíritu ambas compañías han retomado esta colaboración cuarenta años después para emprender un proyecto innovador: crear un pan único a partir de esta cerveza.

Nace así el pan La Salve & Bizkarra, una especialidad que recupera la combinación de sabores y marcas pero esta vez mediante un producto resultado de un largo proceso conjunto de investigación.

Beneficios del lúpulo

Según señalan desde Tecnalia, el lúpulo es uno de los ingredientes imprescindibles en la fabricación de cerveza, le confiere su característico sabor amargo y junto con el agua y la cebada malteada, forma la base del mosto que, una vez fermentado se convertirá en cerveza. De hecho, la cerveza es el único producto alimentario que utiliza el lúpulo en su elaboración.

Desde la antigüedad el lúpulo se ha utilizado en la medicina tradicional para tratar distintas dolencias y enfermedades por su acción antibacteriana, su actividad anti-inflamatoria y sus propiedades sedantes y diuréticas. Este uso terapéutico es todavía utilizado en la industria farmacéutica moderna.

Elaboración tradicional

Se trata de un pan elaborado al estilo tradicional: con masa madre de trigo y fermentación natural, con largos tiempos de reposo de la masa, lo que permite que tenga un sabor más intenso, una mayor duración en óptimas condiciones y una óptima humedad en la miga. Tiene un matiz de sabor ahumado que le permite combinarse y armonizarse con todo tipo de sabores. El color tiene también el tono más oscuro de la cerveza, no es de miga blanca.

Está horneado en horno de piedra, lo que le confiere una corteza de cierto grosor, crujiente, y la miga tiene la consistencia para aguantar líquidos o rellenos húmedos, para hacer tapas o para cortar las puntas del pan y crear pequeños vasos con rellenos.

Resumen
La Salve & Bizkarra, original pan de cerveza auténtica
Título
La Salve & Bizkarra, original pan de cerveza auténtica
Descripción
La Salve-Bilbao y Bizkarra se han unido para recuperar el pan La Salve & Bizkarra. La relación entre ambas marcas bilbaínas se remonta a los años 70.
Autor