La Unión Europea ha detectado niveles elevados de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP) en los chips de plátano. Parece que el origen está en el proceso de elaboración al freírlos con aceite de coco, por ello es necesario establecer contenido máximo para los estos alimentos que deberá revisarse en un plazo de dos años.

Según ainia centro tecnológico, los Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP) son sustancias que ya eran controladas por el Reglamento 1881/2006 y la revisión actual busca lograr que el contenido máximo de HAP sea seguro y lo más bajo posible, acorde con las buenas prácticas agrícolas, pesqueras, de secado y de producción.

Nuevas revisiones

Con el reglamento UE 2015/1933 de la Comisión de 27 de octubre de 2015 se plantea la actualización de los niveles de HAP en la fibra de cacao y sus productos derivados, utilizados normalmente como ingredientes para alimentos ricos en fibra y bajos en calorías.

En otra línea, se ha revisado el nivel de HAP en algunos complementos alimenticios que contienen ingredientes botánicos o se derivan de estos y se han detectado niveles elevados en algunos complementos alimenticios que contienen propóleo, jalea real o espirulina. Considerando que sí es posible controlar niveles más bajos mediante las buenas prácticas, conviene establecer el contenido máximo de HAP para dichos productos.

Por último también se han detectado niveles elevados de HAP en hierbas y especias secas y conviene establecer el contenido máximo de HAP para las hierbas y especias secas.

El Reglamento será aplicable a partir del 1 de abril de 2016, con excepción de la fibra de cacao y productos derivados de la fibra de cacao como ingredientes en alimentos, cuyo contenido máximo será de aplicación a partir de la fecha de entrada en vigor del presente Reglamento, el 20 de noviembre.

Los hidrocarburos aromáticos policíclicos

“Los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) son un grupo de más de 100 sustancias químicas diferentes que se forman durante la combustión incompleta o pirolisis de materia orgánica. La vía más común de exposición a los HAP en humanos es a través de los alimentos”, explica la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, AECOSAN, añadiendo cómo “en el año 2005 el Comité mixto FAO/OMS de expertos en aditivos en alimentos (JECFA), basándose en dos evaluaciones científicas anteriores, llevó a cabo una evaluación sobre HAP y concluyó que había trece HAP claramente genotóxicos y carcinogénicos, y que el benzo-(a)-pireno podía ser utilizado como marcador de la exposición y el efecto de los trece HAP”.

Resumen
La UE revisa los hidrocarburos aromáticos policíclicos en alimentación
Título
La UE revisa los hidrocarburos aromáticos policíclicos en alimentación
Descripción
La Unión Europea ha detectado niveles elevados de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP) en los chips de plátano.
Autor