Mercolleida ha desarrollado una aplicación informática para facilitar información de los precios en origen a los operadores del sector primario que permite a los productores de fruta obtener una cotización orientativa de las partidas de producto que entreguen durante la semana a su central frutera.

Para determinar el precio de las partidas de fruta, la aplicación informática —ya disponible en esta dirección— lo calcula en función de tres variables:

  • La primera hace referencia a los datos objetivos semanales sobre precios de fruta facilitados por el Observatorio Agroalimentario y de Precios de la Generalitat de Cataluña.
  • La segunda, al escandallo introducido por el propio productor correspondiente a cada partida que quiera valorar.
  • Y, por último, la tercera variable hace referencia a los gastos generales por kilogramo de las centrales, que por defecto se estima en 10 céntimos/kilo, pero que también puede ser modificado por el productor dependiendo de la realidad de su central frutera.

Transparencia en el mercado de la fruta

Hay que tener en cuenta que la información sobre precios del Observatorio Agroalimentario y de Precios, basado en el Decreto 11/2017 de 7 de febrero y por el cual se aprueba el Programa anual de actuación estadística para el año 2017, obliga a las centrales a facilitar información veraz al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. En los precios que facilita el Observatorio ya están descontados el IVA, la confección, las comisiones y el transporte; y por lo tanto si se descuentan los gastos generales de la central, se obtiene como resultado una aproximación al precio del productor.

Con esta iniciativa, la Lonja Agropecuaria de Lleida quiere contribuir a aumentar la transparencia del sistema de fijación de precios en el mercado de la fruta, tanto para mejorar el conocimiento de cada uno de los eslabones de la cadena de valor por parte del gran público como para facilitar elementos objetivos para hacer un análisis de la coyuntura del sector después de numerosas campañas afectadas por una situación de crisis de precios.

Por otra parte, Mercolleida considera que, en función de su utilización, este sistema puede aportar datos estadísticos interesantes sobre los calibres y volúmenes de cosecha en las distintas zonas de producción.

Resumen
Título
Aplicación para conocer el precio de la fruta en origen
Descripción
Mercolleida ha desarrollado una aplicación informática que permite a los productores de fruta obtener una cotización orientativa de las partidas de producto que entreguen durante la semana a su central frutera.
Autor