Durante su reunión con pescadores y armadores andaluces mantenida esta mañana en la sede de la delegación del Gobierno en Sevilla, el ministro Arias Cañete ha anunciado que el Gobierno español va a aprobar un marco de ayudas para los pescadores y armadores afectados por la suspensión de la prórroga del acuerdo de pesca con […]

Durante su reunión con pescadores y armadores andaluces mantenida esta mañana en la sede de la delegación del Gobierno en Sevilla, el ministro Arias Cañete ha anunciado que el Gobierno español va a aprobar un marco de ayudas para los pescadores y armadores afectados por la suspensión de la prórroga del acuerdo de pesca con Marruecos.

En declaraciones a los medios después de la reunión, el ministro ha explicado que todos los tripulantes de las embarcaciones afectadas cobrarán 45 euros al día (1.350 euros al mes) desde la suspensión del acuerdo el pasado 14 de diciembre. Por su parte, los armadores recibirán, de acuerdo con los baremos de la Unión Europea, un mínimo de 100 euros diarios dependiendo del tamaño del buque.

Con efecto desde la fecha de suspensión del acuerdo

Las ayudas podrán solicitarse en la primera quincena de febrero para ser efectivas a finales y abarcarán desde el primer día de la suspensión del acuerdo, el 14 de diciembre pasado, y durante los próximos seis meses, tiempo en el que el Gobierno español confía que esté cerrado el nuevo acuerdo de pesca con Marruecos.

Las medidas beneficiarán a todos los barcos que hubieran utilizado el acuerdo de pesca durante 2011 y a aquellos que ya hubieran pagado la licencia del primer trimestre de 2012. Además, Arias Cañete ha explicado que se va a tratar con Marruecos la devolución del importe de las licencias del primer trimestre de 2012 para aquellos que ya las hubieran pagado. El ministro se reunirá con su homólogo marroquí el próximo día 9 de febrero en Marruecos.

60 barcos y 661 tripulantes se beneficiarán de las ayudas

En total, hay 60 barcos y 661 tripulantes que se beneficiarán de estas ayudas transitorias. De ellos, 41 barcos y 381 tripulantes son andaluces. El marco de ayudas tendrá un coste de 9,2 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y estará cofinanciado por la Unión Europea. De esta cantidad, 4,5 millones irán destinados a la flota pesquera andaluza y otro tanto a la canaria y resto de afectados hasta completar el importe.