A lo largo de una jornada sobre exportaciones agroalimentarias a los mercados de La India, que organizada por el MAGRAMA, se ha celebrado recientemente, se analizaron diversos aspectos y datos relativos a este país asiático y a las posibilidades de exportación que ofrece para las industrias agroalimentarias españolas. En este sentido, se calificó a La […]

A lo largo de una jornada sobre exportaciones agroalimentarias a los mercados de La India, que organizada por el MAGRAMA, se ha celebrado recientemente, se analizaron diversos aspectos y datos relativos a este país asiático y a las posibilidades de exportación que ofrece para las industrias agroalimentarias españolas.

En este sentido, se calificó a La India como un “país de extremos”, altamente agrícola (17% del PIB) y a la vez proveedor mundial de software y tecnologías de la información (servicios: 54% del PIB). 

Características culturales y sociales

Entre sus características culturales y sociales se resaltó la complejidad de castas y la infinidad de religiones e idiomas, señalando sobre estos últimos algunas curiosidades a atener en cuenta a la hora de negociar, como que la palabra ‘hola’ es igual que ‘adiós’ (‘namaste’), ‘mañana’ es igual que ’ayer’ (‘cul’) y ‘el viaje’ es también ‘peregrinaje’ (‘yatra’).

La población

claves-laIndia1En términos de población se destacó que se trata del segundo país del mundo por número de habitantes con una población de 1.205 millones y también el segundo país del mundo en cifra de población activa, con más de la mitad de su fuerza de trabajo situada en la agricultura.

Exportaciones españolas

En temas de mercado se destacaron las exportaciones españolas al país, principalmente aceite de oliva; aceitunas; bollería y confitería, pescado y marisco, cárnicos, vinos y lácteos.

Oportunidades

En cuanto a las oportunidades para las empresas españolas se resaltaron algunos factores como el aumento de ingresos y cambios en los hábitos del consumidor indio; la estructura demográfica favorable, con una población extremadamente joven: un 30%  está entre los 0-14 años y un 65% entre los 15-64 años, así como la proliferación de megaparques alimentarios y zonas económicas especiales.

El consumidor indio

claves-laIndia3También se abordaron las principales características del consumidor indio, destacando cómo la comida juega un papel muy importante en el día a día; el creciente interés surgido dentro de las clases más altas por la gastronomía, pero con una cultura gastronómica mucho más limitada que en occidente; la valoración y curiosidad por lo nuevo y el arraigo de sus gustos con preferencia por los sabores fuertes, especiados, ácidos y picantes.

Religión y gastronomía

Otros aspectos destacados fueron la predisposición de la clase media-alta para probar, con hábitos traídos en ocasiones del extranjero, la importancia de la comida en celebraciones y en el culto religioso (simbología en bodas y ofrendas) y el papel de las religiones en la gastronomía con alimentos vetados, tomando en cuenta que el 80 por ciento de la población es hindú, y el 13,4 por ciento musulmana.

Los gustos

En cuanto a las preferencias a la hora de adquirir un producto agroalimentario, se señaló que el consumidor indio evalúa, principalmente, el precio y el sabor, la higiene del producto y su presentación, la practicidad (facilidad de almacenaje y de uso), la frescura, las condiciones higiénico-ambientales y los beneficios para la salud.

Artículos relacionados

Las claves para exportar alimentos a China

Las claves para exportar alimentos a Japón

Jornadas sobre exportación agroalimentaria a Brasil, Japón, India y China

{jathumbnail off}