España aumentó sus exportaciones de vino en 2017, un 7,6% en valor y un 2,5% en volumen. Se situaron en los 2.284,1 millones de litros por valor de 2.847,2 millones de euros, a un precio medio de 1,25 €/litro. En términos absolutos, se exportaron 54,9 millones de litros más y se facturaron 202,2 millones de euros más, creciendo el precio medio en 6 céntimos por litro.

Los datos, correspondientes a los últimos informes emitidos por la Agencia Tributaria y analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), indican que, por productos, en términos de valor crece la facturación de todos los vinos tranquilos envasados (con DOP, IGP, indicación de variedad y sin ninguna indicación), así como la de los espumosos y la de todos los vinos a granel, salvo la de los vinos con DOP a granel.

En términos de volumen, también crecen todas las categorías de vinos tranquilos envasados, espumosos y, en el caso de los graneles, crece el volumen exportado de los vinos con indicación de variedad a granel y de los vinos con IGP.

Exportaciones españolas de vino envasado

Los vinos con DOP y los espumosos cierran 2017 con cifras récord tanto en volumen como en valor.

Crecen las exportaciones españolas de vino en 2017, un 7,6% en valor, hasta los 2.847,2 millones de euros, cifra récord, y un 2,5% en volumen, hasta los 2.284,1 millones de litros.

En cuanto a las exportaciones de vinos envasados, crecen todas las categorías de vinos tranquilos, así como los espumosos. En el lado negativo, vinos de licor y de aguja.

Reino Unido es el principal cliente para el vino envasado español, tanto en volumen como en valor, pero se mantiene estancado. Alemania mantiene el segundo puesto en volumen, pero lo pierde en valor a favor de Estados Unidos.

Exportaciones españolas de vino a granel

España factura 93,6 millones de euros más por sus exportaciones de granel, exportando 7,7 millones de litros más.

España facturó un 18,9% más de vino a granel en 2017, exportando un 0,6% más en volumen, con un precio medio un 18,2% superior. Las exportaciones supusieron 1.263,9 millones de litros por valor de 588 millones de euros.

Por subcategorías, crecen todas en valor, salvo los vinos con DOP y en volumen crecen los vinos con IGP y los vinos con variedad, que son los que mejor evolución presentan con crecimientos del 36,9% en valor y del 17,6% en volumen.

Por mercados, Francia sigue como principal mercado para el granel español de forma destacada, aunque cayendo en volumen. Excelente cierre de año para China, Italia, Portugal, Canadá y Estados Unidos.

Resumen
Las exportaciones españolas de vino aumentaron un 7,6% en 2017
Título
Las exportaciones españolas de vino aumentaron un 7,6% en 2017
Descripción
España aumentó sus exportaciones de vino en 2017, un 7,6% en valor y un 2,5% en volumen. Se situaron en los 2.284,1 millones de litros por valor de 2.847,2 millones de euros, a un precio medio de 1,25 €/litro.
Autor