El Concurso La Mejor Fabada del Mundo ya tiene ganadores. El podio con los tres primeros clasificados sigue estando en manos de establecimientos asturianos y, en esta ocasión, por primera vez en este certamen un restaurante revalida su título de campeón.
Por primera vez en la historia del concurso, un restaurante revalida su título en el concurso mundial de fabadas. Seis años después de haberse alzado con la primera edición del certamen, el restaurante ovetense Casa Chema volvió a ganar, ayer martes, el título que le acredita como Mejor Fabada del Mundo 2017. Se trata de un establecimiento ubicado en la localidad de La Arquera, a las afueras de Oviedo, que ofrece una cocina tradicional que aboga por productos kilómetro cero y vinculados a Asturias.
En total en esta edición han participado un total de noventa fabadas, veintidós de ellas de fuera de Asturias. Hay que destacar que las mejores fabadas del mundo siguen estando en Asturias, ya que los ganadores, tanto de esta edición como de las anteriores, han sido siempre, hasta el momento, restaurantes asturianos: Casa de Comidas Chema (2011), El Moreno (2012), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014), Los Pomares (2015), Vista Alegre (2016) y en 2017, de nuevo Casa Chema.
Las mejores fabadas del mundo
Tras a la fabada ganadora, el segundo puesto fue para la sidrería gijonesa Román, y el tercer puesto fue para El Picu L´Salgar, de La Hueria de Meré (Llanes). En cuarto lugar quedó la hasta ayer campeona del año pasado, Vista Alegre, y en quinto lugar la Sidrería Bedriñana. El premio al mejor compango del mundo se otorgó a Casa Zapico, de Toledo, que también se alzó con el sexto puesto del concurso.
Además de las que obtuvieron premio, estaban en la gran final: La Sauceda, Míchem, La Corte de Somiedo, La Vizcaína, Casa Pedro, Castru Gaiteru, El Catalín, El Molín de Pablo, La Consistorial, La Gitana, La Nueva Allandesa, Taberna Salcedo, El Cenador de los Canónigos, Covadonga, D´Quini, El Molín de la Pedrera, Parador de Cangas de Onís, El Verano, Hotel Blanco, La Verja (Casa Cueto), Casa Menéndez de Murcia y Casa Hortensia de Madrid.
A esta final, que se celebró ayer martes Villaviciosa, llegó una selección total de veintinueve fabadas distintas, veinticinco asturianas y cuatro de fuera de Asturias, una de ellas, la presentada por Asturiano Polanco, procedente de México. El jurado que probó y valoró, una a una, las fabadas presentadas, estuvo compuesto por los cocineros Pedro Morán (Casa Gerardo), Luis Alberto Martínez (Casa Fermín), Alberto Asensio (El Barrigón de Bertín), José Antonio Campoviejo (El Corral del Indianu) y Gregorio García (Oleum), junto con los expertos gastronómicos Juan Antonio Duyos, y David Fernández-Prada y el propietario de La Tierrina Vaqueira, Víctor Berdasco.