Platos tradicionales navideños que varían desde el clásico pavo asado a un arroz con pasas pasando por el sushi… Cenar utilizando las manos o, por el contrario, con un riguroso protocolo para los cubiertos… Países, como Japón, en los que es de buena educación hacer el mayor ruido posible mientras uno come… Barbacoas de Navidad en la playa…

Si hay una fiesta familiar de celebraciones y festejos gastronómicos a lo largo de todo el mundo, probablemente sea la Navidad, lo que conlleva costumbres muy diferentes a la hora de las celebraciones. Por ello, Showroomprive.es, el club de ventas privadas online internacional ha querido analizar las tradiciones navideñas más curiosas de diferentes países del mundo como sugerencia previa a la preparación de las mesas navideñas de este año.

Los platos tradicionales. En Alemania el menú incluye cerdo, ganso asado, jabalí (en formato salchicha o asado) y sopa. En Australia optan por unas navidades más ‘veraniegas’ dado que nuestro invierno es precisamente su verano y triunfan los picnics al aire libre con pavo, postres de pudin de ciruelas y verduras a la barbacoa. En Sudáfrica el plato estrella es el arroz con pasas y frutos secos, las legumbres y el pastel de ternera picada. En Francia los escargots y las ostras acaparan el protagonismo. En Estados Unidos no puede faltar el puré de patata y la tarta de calabaza. Los japoneses celebran la Navidad con sushi y sashimi, mientras que en Italia disfrutan con el bacalao y, cómo no, pasta. Los portugueses adoran el cocido, compuesto por bacalao, repollo, patatas y huevos, también se come bacalao con nata, pavo y pulpo.

Cubertería, sí o no. Los cubiertos juegan un papel importante en la mesa y deben estar colocados correctamente, es decir, siguiendo el orden de la comida, de adentro hacia afuera, con los tenedores y cucharas a la izquierda y los cuchillos a la derecha. En cuanto a las bebidas, el agua siempre marca la posición inicial y se coloca por delante del plato principal, situándose a su derecha la copa de vino tinto y la de blanco. Pero, si se celebra la Navidad en la India hay que olvidarse de los cubiertos y lanzarse a cenar utilizando las manos. Al revés sucede en países como Brasil y Chile, donde se debe tocar nunca la comida con las manos, se come todo absolutamente todo con cubiertos. En Japón se debe comer con palillos, pero cuidado porque está mal visto lamerlos, cruzarlos o compartir comida con los palillos con el comensal de al lado. En Tailandia nunca comen directamente del tenedor, solo lo usan para empujar la comida hacia la cuchara. Y en Italia consideran un auténtico sacrilegio comer la pasta con cuchara.

Reglas de cortesía. Si hablamos de buenas maneras en la mesa, hay países que tienen costumbres de lo más extrañas y opuestas a las nuestras. Por ejemplo, en Japón es de buena educación hacer el mayor ruido posible mientras uno come. Contra más ruidoso seas mejor ya que para ellos eso quiere decir que estás disfrutando de la comida. Por el contrario, en los países árabes y también en China, es de buena educación eructar al terminar de comer para demostrar que te ha gustado la comida. Asimismo, en China es de mala educación dejar el plato vacío, a diferencia de lo que ocurre en la India, donde es irrespetuoso no comerte todo lo que haya en tu plato. En Portugal está mal visto pedir sal y pimienta extra para tu plato. En Tailandia, no es apropiado coger la última porción de cada plato y sirven la comida en platos grandes para compartir entre todos. En Corea y Japón no debes olvidarte de quitarte los zapatos antes de entrar a cualquier casa.

La hora. La falta de luz es el motivo principal de que las cenas se adelanten en otros países. Por ejemplo, en Alemania el comienzo suele ser entre las 17: 00 y las 19:00. En Estados Unidos la hora de la cena suele ser entre las 18:00 y las 19:00, esta última también la hora de comienzo de la cena en países como Bélgica o Inglaterra. En Francia, Portugal o China lo más normal es cenar a las 20.00. En Rusia y Polonia, no más tarde de las 21:00. Mientras que en Italia, Grecia y España la cena se retrasa entre las 21:00 y las 22:00. Otros países no tienen horario preestablecido para comer, como ocurre en México y Argentina.

Cómo ser un invitado 10: En general hay dos reglas de cortesía imprescindibles que hay que cumplir en cualquier lugar del mundo: ser puntual y no llegar a la casa con las manos vacías. ¿Qué detalle llevan al anfitrión en otros países? En Grecia, lo más común es llevar algo de alcohol, un postre o regalar una planta. En Marruecos, Túnez y otros países árabes los dulces son una buena opción ya que si llevas vino u alcohol ofenderás a las personas que no beben. En India no regales nunca flores blancas ya que ellos las usan en funerales, ni productos hechos de cuero. En Francia lo más acertado es llevar una botella de champagne. En Inglaterra el invitado suele llevar bebida u alcohol de sobra para que no falte. En Argentina no debes irte antes de tomar el café o el típico mate. En Estados Unidos nunca te presentes sin avisar. Asimismo, en cualquier punto del mundo, sé agradecido con tu anfitrión y dale las gracias por la comida y por haberte invitado.

Tradiciones diferentes. En Portugal, la mesa no debe ordenarse hasta la mañana siguiente en señal de respeto a los familiares fallecidos. En Australia preparan la barbacoa de navidad en la playa. En Japón es tradición comer un snack de KFC en navidad. En Islandia comen ballena cruda. En Venezuela todos van en patines para la primera misa de navidad. En Inglaterra, una moneda es introducida en el postre y quien la descubra tendrá la suerte y mucho dinero en el futuro.

Etiqueta y protocolo. En la India debes vestirte de forma conservadora y rehusar la primera oferta de té, café o snacks es parte del protocolo. Ellos te preguntarán más de una vez si quieres más, y a la segunda o tercera vez ya podrás aceptar la invitación. Si vas a Alemania es importante tener en cuenta que son muy formales. Un rápido apretón de manos es la tradición a la hora de saludarse y debes llamarles por el último nombre de cada persona hasta que te digan que puedes llamarles por el nombre propio. En Italia, la primera impresión es clave, el concepto de una buena imagen es importante por eso hay que vestirse bien. El apretón de manos, el contacto visual directo y una sonrisa forman parte de la buena educación. En Francia y en España es importante mantener las manos siempre visibles en la mesa y esperar que el anfitrión sea el primero en proponer el tradicional brindis. Si pasas las navidades en Portugal y eres el invitado, es importante que saludes a los demás de forma reservada pero educadamente y no debes llegar con más de 15 minutos de retraso.

Decoración del hogar. En Austria la decoración incluye velas, muchas de ellas eléctricas. En Argentina las casas son decoradas con luces y guirnaldas verdes, doradas, rojas y flores blancas. Los árboles de navidad también son muy populares. En Australia les gusta colgar guirnaldas en sus puertas, decoran sus casas y jardines con árboles de navidad y ponen luces. A veces existen competiciones entre los vecinos para ver quién tiene mejor exposición de luces. Los australianos también decoran sus casas con Christmas Bush, un árbol nativo australiano con pequeñas hojas verdes y flores de color creme. En Portugal los árboles de navidad y el belén son muy comunes.

Y por último, tener en cuenta todo esto y no olvidar esta gran cita del célebre escritor Francisco de Quevedo: “Te reciben según te presentas. Te despiden según te comportas.” La regla básica es siempre adecuarse a las diferentes costumbres de los distintos países, según su cultura.

Resumen
Título
Las mesas navideñas a lo largo del mundo
Descripción
Si hay una fiesta familiar de celebraciones y festejos gastronómicos a lo largo de todo el mundo, probablemente sea la Navidad, lo que conlleva costumbres muy diferentes a la hora de las celebraciones.
Autor