Rutas del Vino de España acaba de publicar el informe sobre Visitas a Bodegas 2013, que recoge los datos obtenidos en todo el territorio nacional a través de las bodegas asociadas a este club y confirma la consolidación del turismo enológico con un total de 1.689.209 visitas en términos absolutos, lo que supone un aumento […]

Rutas del Vino de España acaba de publicar el informe sobre Visitas a Bodegas 2013, que recoge los datos obtenidos en todo el territorio nacional a través de las bodegas asociadas a este club y confirma la consolidación del turismo enológico con un total de 1.689.209 visitas en términos absolutos, lo que supone un aumento del 18,08% respecto al año anterior, el mayor incremento porcentual de número de visitantes registrado desde el año 2009.

Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès, la más visitada

A pesar de que el número de bodegas sobre las que se han recogido las muestras para realizar el informe ha aumentado por la incorporación de nuevas rutas, el dato es especialmente positivo puesto que el incremento porcentual de las visitas es superior al de bodegas participantes en el estudio. Además, también ha aumentado el porcentaje de respuesta de las bodegas, por lo que los índices de corrección son prácticamente inexistentes.

Los datos obtenidos en este nuevo estudio dan cuenta de la rápida recuperación del enoturismo, que también se ralentizó por la situación de crisis económica. El informe del próximo año podrá constatar la nueva tendencia, aunque es de esperar que este ritmo de crecimiento del turismo enológico se mantenga, aumente y afiance, pues representa una interesante alternativa en un momento en el que los turistas tienden a reducir en tiempo y distancia sus viajes.

Del Penedés a Yecla, el ranking

El informe de 2013 vuelve a situar a la Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès y las Rutas del Vino y el Brandy del Marco de Jerez al frente del ranking de las más visitadas, con 435.358 y 431.472 visitas respectivamente. Ambas están situadas en territorios con un importante flujo turístico por su cercanía a la costa y a grandes y atractivos núcleos urbanos como Barcelona y Sevilla, además de disponer de algunas de las bodegas más visitadas de España.

Junto a ellas, las rutas de Ribera del Duero, Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rías Baixas también han obtenido cifras relevantes, manteniéndose a la cabeza del ranking. Los incrementos más significativos son los registrados en las rutas del vino de Navarra, Ribera del Guadiana, Yecla y Ribera del Duero, que superan el 25% de incremento con respecto a los datos del año anterior.

En la parte baja de la lista se sitúan la Ruta del Vino Enoturismo en el Bierzo, la Ruta del Vino de la Garnacha – Campo de Borja y, en último lugar la Ruta del Vino de Yecla.

RutasVino2

En cuanto a la distribución temporal a lo largo del año, otoño y primavera siguen siendo las temporadas preferidas para realizar enoturismo. Los meses de octubre (200.103) y septiembre (187.981) son los más fructíferos en la llegada de visitantes, seguidos muy de cerca de mayo (178.869) y junio (160.196). Precisamente el mes de junio desbanca al de abril en el cuarto puesto como uno de los periodos con más viajes y escapadas relacionadas con el turismo del vino. Igualmente, los meses estivales de julio y agosto han registrado cifras muy positivas y considerablemente superiores a los años anteriores, superando en ambos casos a los 140.000 visitantes. Estos datos aportan más valor al enoturismo ya que constatan que favorece la desestacionalización y el alargamiento de la temporada turística. El reto está en lograr un aumento de visitantes en los meses de invierno.

El informe completo de Visitas a bodegas asociadas a las Rutas del Vino de España 2013 puede consultarse en esta dirección.


{jathumbnail off}