Entre noviembre de 1981 y junio de 1982 tuvo lugar el primer Congreso Catalán de la Cocina. Doce años más tarde se organizó la segunda edición de este encuentro, entre mayo 1994 y febrero de 1995. Desde esta última cita, tanto la cocina catalana como la propia gastronomía, como sector, se han convertido en unos de los principales pilares socioeconómicos y culturales del país, a la vez que un referente de proyección internacional.

En esta línea se acaba de presentar en Barcelona el Tercer Congreso Catalán de la Cocina, un nuevo encuentro que se plantea como un proceso de análisis y debate en torno a la gastronomía y la cocina. “El Congreso quiere analizar razonadamente y con profundidad todos los factores que han hecho posible el éxito de la cocina catalana a nivel internacional, como se ha llegado a la situación actual, ya partir de ahí extraer conclusiones que permitan continuar en la vanguardia gastronómica mundial”, explica Màrius Rubiralta, director ejecutivo del Congreso.

Y es que, si el I y el II Congreso (1981-82 / 1994-95) influyeron en el éxito y la proyección internacional de la gastronomía catalana y sirvieron para tomar conciencia del valor de la cocina y del territorio físico y humano que la hace posible, el Tercer Congreso, según su director ejecutivo, “debe servir para avanzar hacia una estrategia sobre la Gastronomía y la Cocina poniendo la mirada en el horizonte 2025”, añadiendo que “el congreso se plantea como objetivo principal sentar las bases del horizonte gastronómico 2025 manteniendo el liderazgo de la cocina catalana a nivel internacional, y para ello se trabajará para acercar la investigación científica agroalimentaria al sector de la restauración, y para definir claramente el mapa de los actores de la cocina y la gastronomía catalana”.

Tercer Congreso Catalán de la Cocina

El Tercer Congreso Catalán de la Cocina —que se desarrolla a lo largo de 2018 y 2019, promovido por la Fundación Instituto Catalán de la Cocina y la Cultura Gastronómica (FICCG) y el Campus de la Alimentación de la Universidad de Barcelona (UB)— es, en palabras de su coordinadora general, Pepa Aymamí, “un proyecto abierto y participativo donde tienen cabida aportaciones y reflexiones del mundo culinario profesional y del mundo académico y científico.

Para ello, el Congreso se ha estructurado en seis ámbitos de estudio:

  • Cultura y Patrimonio Culinario en el ámbito de la cocina.
  • La gastronomía como motor socioeconómico de Cataluña.
  • El papel de los cocineros y cocineras como promotores de la Cocina Catalana.
  • El conocimiento culinario en Cataluña.
  • Cocina, industria y trabajo.
  • Cocina y Sociedad: la cocina catalana como herramienta de prevención de la salud, de cohesión social y territorial, y sostenibilidad.
Resumen
Título
En marcha el Tercer Congreso Catalán de la Cocina
Descripción
Se acaba de presentar en Barcelona el Tercer Congreso Catalán de la Cocina, un nuevo encuentro que se plantea como un proceso de análisis y debate en torno a la gastronomía y la cocina.
Autor