La facturación de los establecimientos de hostelería cayó un 6,7% en septiembre, con relación al mismo mes del año anterior, según los datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según informa la Federación Española de Hostelería (FEHR), la caída se debe al descenso tanto del subsector de […]

La facturación de los establecimientos de hostelería cayó un 6,7% en septiembre, con relación al mismo mes del año anterior, según los datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según informa la Federación Española de Hostelería (FEHR), la caída se debe al descenso tanto del subsector de restauración, como del alojamiento.

En los restaurantes y bares las ventas se redujeron un 8,7%, acentuándose la caída en tres puntos respecto a la tasa interanual del mes anterior, la más baja desde junio de 2009. En lo que va de año este subsector acumula un descenso del 5,2% con relación al mismo período de 2011.

En el caso del alojamiento, las ventas cayeron un 3,6%, después de cuatro meses consecutivos en que prácticamente no variaron respecto al año anterior. Hasta septiembre la facturación se mantuvo en los mismos niveles que en 2011.

Pese a esta caída en la hostelería, las ventas de la media del conjunto del sector servicios se redujeron en septiembre un 11,8%, tras el repunte que se produjo en agosto del 0,8%, con descensos en todos los sectores. El sector del comercio es el que más influyó en este retroceso de la facturación, con una caída del 12,4% respecto al año anterior.

{jathumbnail off}