Ayer miércoles, la colombiana Leonor Espinosa recibía el Basque Culinary World Prize 2017 por su trabajo en Funleo. El premio distingue a chefs con iniciativas transformadoras que demuestran que la gastronomía puede traducirse en un motor de cambio en ámbitos como el de la innovación, educación, medio ambiente, desarrollo social o económico, salud o, en general, que impacten positivamente en la sociedad.

Tabakalera, el centro internacional de cultura contemporánea de San Sebastián, acogía en la tarde de ayer miércoles la Gala de entrega del Basque Culinary World Prize 2017. El premio, creado y otorgado por el Gobierno Vasco en colaboración con el Basque Culinary Centre, se enmarca dentro de la estrategia integral Basque Country.

Basque Culinary World Prize

La distinción, que cuenta con una dotación económica de 100.000 euros, se destinará a proyectos de Leonor Espinosa englobados en Funleo, como la inauguración de un Centro Integral de Gastronomía en el Chocó, dónde como marco alternativo al narcotráfico, conciencie al país de su riqueza gastronómica para que, de forma autónoma, sus comunidades transformen su patrimonio biológico, cultural e inmaterial en formas de desarrollo social y económico. Funleo es una fundación de ‘Gastronomía para el desarrollo’ que reivindica el saber ancestral de poblaciones, sobre todo indígenas y afrocolombianas, impulsando procesos de crecimiento rural en marcos de soberanía alimentaria, creando canales de comercialización con pequeños productores, así como espacios para la educación, nutrición, emprendimiento y turismo en localidades étnicas

Leonor Espinosa fue elegida ganadora del Basque Culinary World Prize 2017 de entre diez finalistas, por un jurado presidido por Joan Roca, de El Celler de Can Roca (España) y conformado por algunos de los chefs más influyentes del mundo, como Gastón Acurio (Perú), Michel Bras (Francia), Dominique Crenn (USA), Yoshihiro Narisawa (Japón) y Enrique Olvera (México) y por expertos como Laura Esquivel, autora del best-seller Como agua para chocolate; el escritor vasco Kirmen Uribe, Cristina Franchini, experta en derecho internacional, el sociólogo rural Matthew Goldfarb y María Fernanda di Giacobbe, ganadora del Basque Culinary World Prize 2016.

“El premio significa una ilusión para aquellas comunidades que durante años han luchado por ser reconocidas a través de su valor ancestral y aporte a la identidad cultural nacional. Es una forma de mitigar el silencio generado por el conflicto armado, la injusticia y la exclusión. Y para el país ratifica, en este proceso de reconciliación, la importancia de apostar por procesos gastronómicos como herramienta significativa para el desarrollo económico de las poblaciones donde realmente se encuentra el verdadero patrimonio generador de bienestar”, comentaba Leonor Espinosa al recibir el galardón de manos de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia.

Por su parte, la consejera, durante ceremonia de entrega del premio, señalaba que “uno de los escenarios donde queremos que Euskadi siga siendo un referente a nivel internacional es en materia gastronómica, porque estamos convencidos de la relevancia que puede alcanzar este sector. Entendiendo la gastronomía como un eslabón más de la cadena de la alimentación y como motor de cambio que aporta una mirada distinta ante esquemas convencionales y que busca soluciones a problemas sociales, que al final nos atañen a todas las personas.”

Estrategia Basque Country

La estrategia integral Basque Country, en la que se enmarca el Basque Culinary World Prize, tiene como objetivo la creación de una marca de país que partiendo de fortalezas y singularidades, posiciona Euskadi como actor global, referente de excelencia, como modelo de calidad de vida y de cohesión social, como territorio innovador y competitivo.

Se trata de lograr que valores compartidos por la sociedad vasca como la cultura del esfuerzo, el compromiso, la capacidad de superación, la vocación por la transformación, la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres se asocien a la imagen de Euskadi y se conviertan en nuestra tarjeta de presentación a nivel internacional.

Resumen
Título
Leonor Espinosa recibe el Basque Culinary World Prize 2017
Descripción
Leonor Espinosa recibe el Basque Culinary World Prize 2017 por su trabajo en Funleo. El premio distingue a chefs con iniciativas transformadoras que demuestran que la gastronomía puede traducirse en un motor de cambio
Autor