El próximo sábado 2 de agosto tendrá lugar en el Parque de La Ceña (Cantabria) el acto central del evento Limones Solidarios de Novales 2014, una cita en la que toda la recaudación realizada se destinará a sufragar la creación de puestos de trabajo para desempleados del municipio. Durante el encuentro se servirán bebidas a […]

El próximo sábado 2 de agosto tendrá lugar en el Parque de La Ceña (Cantabria) el acto central del evento Limones Solidarios de Novales 2014, una cita en la que toda la recaudación realizada se destinará a sufragar la creación de puestos de trabajo para desempleados del municipio.

Durante el encuentro se servirán bebidas a precios asequibles para todos, como gin tonics a 3 euros y limonadas a 1,50 euros. Durante el evento se irá informando, en tiempo real, del número de desempleados que la recaudación permitirá emplear.

Además, la empresa de transportes Alsa pondrá a disposición de aquellos que quieran acudir al evento dos autobuses de ida y vuelta desde la ciudad de Santander.

Limones de Novales

Novales es un pueblo cántabro de tan solo 461 habitantes a cuatro kilómetros del mar, un lugar lleno de encanto que cuenta con una iglesia románica, cuevas del magdaleniense inferior, bellos corrales y floridas balconadas. Situado en un valle rodeado de montañas, origina un microclima que permite cultivos de tipo mediterráneo, en particular cítricos, siendo especiañmente conocidos los limones de Novales.

Este tipo de cultivo que abunda en la zona existe desde hace siglos. Cuentan los relatos locales que los limones ya se cargaban en los barcos romanos y en los balleneros en el siglo XVII, un fruto que era muy preciado por los marineros, la mejor arma para combatir el escorbuto durante sus largas travesías. La correcta manipulación del fruto durante el transporte era fundamental para sobrevivir durante sus largos viajes.

Los limones de Novales son de un tamaño mayor al valenciano, del doble aproximadamente. Tienen un color más vivo, una corteza mucho más gruesa, menos zumo pero intensidad mayor de sabor y acidez. Ahora se ponen a la venta en el mercado, ya que acaban de conseguir su Denominación de Calidad Controlada, lo que determina que son únicos en el mundo y no hay un fruto con una categoría similar.


{jathumbnail off}