El sistema de cultivo hidropónico es un método de cultivo en invernadero distinto al tradicional sobre suelo —de hecho no utiliza suelo sino agua y disoluciones minerales—, que permite una mayor producción, pudiéndose conseguir así vías alternativas de cultivos con nuevas posibilidades de comercialización para el agricultor.

El director gerente del Instituto Madrileño de Investigación para el Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), José María Moreno, presentó ayer jueves a agricultores de la región el sistema de hidroponía, un método de cultivo en invernadero, alternativo al tradicional sobre suelo, que permite una mayor producción, un ciclo más largo y que evita problemas al suelo, posibilitando conseguir vías alternativas de cultivos en la región con las que abrir nuevas posibilidades de comercialización para el producto de los agricultores madrileños.

La hipodronia, un valor añadido

El director del IMIDRA —organismo que apoya la innovación y la investigación en la agricultura regional, mejorando su competitividad y rendimiento— explicaba este sistema de cultivo en el invernadero de hidroponía del que dispone el Instituto en su finca experimental de La Isla, en Arganda del Rey. Moreno destacó las ventajas del sistema hidropónico, cuya implantación puede otorgar “un valor añadido para el agricultor madrileño”, puesto que “permite una mayor producción, precocidad, un ciclo de cultivo más largo y evita problemas de suelo, en especial nematodos”.

Por su parte, los técnicos del IMIDRA informaron sobre detalles prácticos, como los distintos sustratos empleados y de los diferentes cultivos que se pueden realizar mediante este sistema con el que se ensayan en esta finca experimental diferentes variedades de tomate, pimiento, berenjena, pepino, acelga, flor cortada (gerbera y rosal) y aromáticas (orégano, perejil, albahaca…).

Control de enfermedades y plagas

También explicaron el control de enfermedades y plagas que llevan a cabo mediante sublimadores de azufre y control biológico con sueltas de diferentes especies: Nesidiocoris tenuis, Amblyserius californicus y Amblyserius swirskii. Además, los técnicos del IMIDRA mostraron las diferencias entre plantas de la misma variedad de semilla e injertadas, y ofrecieron datos de producción, calibre, categoría comercial, caracteres organolépticos y análisis sensorial.

En este sentido, el director gerente del Instituto madrileño quiso subrayar que los resultados de los distintos estudios que se realizan con el sistema hidropónico se transfieren, y se seguirán transfiriendo, a los agricultores de la Comunidad.

Resumen
Título
Las ventajas de la hipodronia, o cómo cultivar sin suelo
Descripción
El sistema de cultivo hidropónico es un método de cultivo en invernadero distinto al tradicional sobre suelo —de hecho no utiliza suelo sino agua y disoluciones minerales—, que permite una mayor producción.
Autor