De cara a las próximas elecciones del Parlamento Europeo, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, ha reabierto el debate sobre la igualdad de género en la representación y toma de decisiones, pidiendo que éste sea uno de los temas sobre la mesa en la campaña electoral europea.

“Nos preocupa que la igualdad de representación no esté llegando a todos los rincones de la UE”,, aseguran desde FADEMUR analizando la representación que alcanzan las mujeres en toda la Unión, y valorando positivamente que Bruselas se inspire en la igualdad, también de género, y que trabaje por ella.

Mujeres rurales e igualdad de representación

Así lo ha ejemplificado la organización recogiendo el siempre creciente porcentaje de mujeres en el Parlamento Europeo (actualmente del 36,4 %) o la tasa al alza de mujeres que ocupan puestos de gerente de categoría media y superior de la Comisión Europea (40 % a día de hoy).

“Esto no quita que, por el contrario, la UE no trabaja por llevar definitivamente esta igualdad de participación a todas las mujeres de sus Estados Miembro”, denuncia Teresa López, presidenta de FADEMUR. Y es que, tal y como explican desde la organización, “la Unión todavía no se ha atrevido a obligar a los países a tomar medidas para lograr la igualdad real”. Es por ello que, de media, en los parlamentos nacionales de la UE el porcentaje de mujeres desciende al 29,3 %.

En este aspecto, España es uno de los países que tira del carro. Un ejemplo en este sentido es que en el nuevo parlamento español se sentarán un 47 % de mujeres. “Esto no nos ha caído del cielo, lo hemos conseguido con voluntad y tomando medidas”, comenta la presidenta de las mujeres rurales en referencia a las cuotas de representación, un sistema que FADEMUR demanda para toda Europa: “solo así garantizaremos que las mujeres podamos avanzar de la mano en todo el continente”.

Igualdad en el sector público y privado

La segunda medida por la igualdad que FADEMUR pide a Europa, todavía no está extendida en España. Se trata de exigir la composición equilibrada de las entidades y empresas que quieran acceder a licitaciones, concursos y convocatorias de subvenciones públicas. Esta propuesta ya está implementada en Extremadura y el País Vasco, y Castilla-La Mancha está en camino de adoptarlo.

En tercer y último lugar, también en la línea de llevar la igualdad al sector privado, la organización propone penalizar a las empresas que no asuman el sistema de cuotas en la composición de sus órganos de gobierno. “En España solo once de cada cien empresas tienen un 40% de mujeres en sus órganos de dirección. Aquí siempre escuchamos que no se puede regular a las empresas en este sentido, pero en Francia, Italia o Noruega ya lo han hecho y no ha supuesto ningún problema. Esto demuestra que la igualdad es cuestión de voluntad”, explican desde FADEMUR.

Resumen
Lo que las mujeres rurales esperan del próximo Parlamento Europeo
Título
Lo que las mujeres rurales esperan del próximo Parlamento Europeo
Descripción
De cara a las próximas elecciones del Parlamento Europeo, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, ha reabierto el debate sobre la igualdad de género en la representación y toma de decisiones.
Autor