Como cada año, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el Informe Anual de Indicadores, en esta ocasión el correspondiente a 2019, un documento que recopila y ofrece a los ciudadanos las principales cifras de los sectores agrícola, ganadero, pesquero y alimentario, analizados desde los puntos de vista económico, social y medioambiental.

Los Informes Anuales de Indicadores comenzaron a publicarse en 2013 para aproximar y facilitar la lectura de otras publicaciones semestrales de la serie Indicadores que existían en aquel momento, ofreciendo comentarios que sintetizan el contenido y facilitan la comprensión de tablas y gráficos. Desde entonces se ha mantenido su elaboración anual y han logrado posicionarse como una de las publicaciones de referencia para obtener una imagen cuantitativa y analítica de los principales datos en materia territorial, sectorial y de mercados en los ámbitos de competencia del Ministerio.

Este Informe Anual de Indicadores 2019, elaborado con datos del propio MAPA y de múltiples fuentes oficiales europeas e internacionales, se estructura en cuatro grandes bloques temáticos:

Entorno físico y territorial, que incluye indicadores de caracterización socio-demográfica del medio rural, como el agua, los suelos y su relación con la actividad agraria, energía, calidad del aire y biodiversidad en el ámbito agrario, entre otros. Uno de los datos destacados en este apartado indica que el 16 % de la población española en el medio rural, que ocupa el 84 % del territorio nacional.

Sectores productivos, un apartado que ofrece una completa perspectiva económica de los sectores agrarios, agroindustrial y pesquero, junto con información sobre empleo, financiación, Política Agraria Común (PAC), seguros agrarios o fiscalidad. Como principales macromagnitudes, el informe apunta que la Renta Agraria alcanzó los 26.234 millones de euros y la Renta de la Pesca se cifró en 884 millones de euros, mientras que la industria agroalimentaria integró a más de 31.000 empresas con una cifra de negocios de cerca de 120.000 millones de euros.

Mercados y comercialización. Este bloque analiza los principales indicadores relacionados con la evolución de los precios, las tendencias de consumo y distribución de alimentos en el mercado doméstico, el comercio exterior en los ámbitos del Ministerio, los precios internacionales de las materias primas agrarias, el petróleo y otros insumos. Entre otros datos reseñables en este apartado se señala que el saldo del comercio exterior agroalimentario y pesquero alcanzó en 2019 su record histórico, con un superávit de 14.215 millones de euros

Informes monográficos, donde se incluyen documentos de análisis sobre temas de actualidad y gran relevancia como son, en este momento, el Plan Estratégico que actualmente está diseñando España para la aplicación de la nueva PAC 2021-27, así como las iniciativas para mejorar la cadena alimentaria.

El Informe Anual de Indicadores 2019 completo puede consultarse en esta dirección.

Resumen
Informe anual de Indicadores agrícolas, ganaderos, pesqueros y alimentarios
Título
Informe anual de Indicadores agrícolas, ganaderos, pesqueros y alimentarios
Descripción
Como cada año, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el Informe Anual de Indicadores, en esta ocasión el correspondiente a 2019, un documento que recopila las principales cifras de los sectores agrícola, ganadero, pesquero y alimentario.
Autor