La mitad de los huéspedes de un hotel señala como muy positiva la existencia de una propuesta tecnológica relevante en el establecimiento, especialmente la relacionada con su habitación, como poder hacer uso de sus propios dispositivos móviles para conectarse o bien para intervenir sobre la habitación modificando la temperatura o la intensidad lumínica.

Esta es la principal conclusión que se desprende de un reciente estudio realizado por la cadena hotelera Eurostars Hotel Company sobre una muestra de más de 1.000 clientes a través de un sondeo mediante su plataforma de innovación abierta Eurostars Hotel Tester, un informe que muestra el alto grado de implantación que la tecnología tiene hoy en día en muchos hoteles, y como el huésped ha interiorizado estos dispositivos y plataformas en su estándar de servicio.

Es decir, un nuevo perfil de viajero, y nuevas dinámicas y hábitos de viaje que están impulsando una profunda transformación en el sector. Esta también viene alentada por los nuevos modelos y conceptos de alojamiento, la proliferación de distintos roles profesionales y las nuevas soluciones tecnológicas que ya son una realidad en el mercado. Una combinación de factores que apremia al sector turístico a seguir el ritmo de los avances tecnológicos para transformarlos en una ventaja competitiva.

La oferta tecnológica de un hotel

Los resultados principales de la encuesta realizada sobre lo que un huésped espera de la oferta tecnológica de un hotel son los siguientes:

Los hoteles que incluyen dentro de su propuesta una oferta tecnológica avanzada están mejor valorados.

  • Un 50 % de los huéspedes señala como muy positiva la existencia de una propuesta tecnológica relevante, convirtiéndose en un importante factor para la fidelización que incide directamente sobre la decisión de repetir estancia.

Los principales aspectos tecnológicos en los que el cliente se fija son los equipamientos que espera encontrar en su habitación.

  • Una gran mayoría (60 %) valora poder hacer uso de sus propios dispositivos móviles para conectarse —Chromecast— o bien para intervenir sobre la habitación modificando la temperatura o la intensidad lumínica.
  • En segundo lugar, con resultados muy igualados, se menciona disponer de pantallas de televisión en gran formato y contar con plataformas para la gestión de funcionalidades domóticas.

En cuanto a la oferta de servicios, los clientes valoran por encima de todo disfrutar de un buen descanso.

  • No es casual que los hoteles cada vez se focalicen más en desarrollar programas vinculados al bienestar y a mejorar la calidad de vida de sus huéspedes. El hecho de que un 8 % de clientes mencione por encima de otras opciones la posibilidad de realizar ejercicios y rutinas físicas en la misma habitación del hotel constata cómo poco a poco los estilos de vida healthy se consolidan como propuesta en los establecimientos hoteleros.

Otra demanda que se reitera es la opción de disponer de información y recomendaciones sobre el destino que permitan enriquecer la experiencia durante la estancia y lograr un mayor grado de conocimiento de la ciudad (25 % encuestados).

También de forma destacada, se valora contar con elementos que faciliten la personalización de la habitación siendo uno de los puntos a los que se otorga una mayor importancia.

  • Un 46 % de los clientes valora muy positivamente poder intervenir sobre el espacio, y un 40 % reconoce que se trata de un aspecto que consigue que el hotel supere sus expectativas.
  • Un 9 % de los clientes considera que se trata de un tema que deberían incorporar todos los hoteles en un futuro
  • Sólo un 5 % que manifiesta no darle demasiada importancia.
Resumen
Lo que los huéspedes esperan de la oferta tecnológica de un hotel
Título
Lo que los huéspedes esperan de la oferta tecnológica de un hotel
Descripción
La mitad de los huéspedes de un hotel señala como muy positiva la existencia de una propuesta tecnológica relevante en el establecimiento, especialmente la relacionada con su habitación.
Autor