El Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia está muy preocupado ante el anuncio realizado por el Gobierno la pasada semana sobre un posible incremento de los impuestos a las bebidas espirituosas. Un anuncio que, de materializarse, en opinión del Consejo lastraría y pondría en serio peligro la pervivencia de este sector […]

El Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia está muy preocupado ante el anuncio realizado por el Gobierno la pasada semana sobre un posible incremento de los impuestos a las bebidas espirituosas. Un anuncio que, de materializarse, en opinión del Consejo lastraría y pondría en serio peligro la pervivencia de este sector en Galicia. 

En este sentido, el presidente del Consejo Regulador, José Antonio Feijóo, hace hincapié en que en estos momentos el 39.79% del precio del alcohol ya son impuestos especiales e IVA, “una situación claramente discriminatoria con respecto a otro tipo de bebidas como el vino o la cerveza que tienen un marco impositivo muy diferente”.

¿Incremento del fraude?

Por otro lado, desde el Consejo Regulador explican que el incremento de impuestos muy posiblemente tendría como consecuencia el incremento en la circulación de fraude, o bebida ilegal que no cumple con la normativa vigente, lo que, en definitiva, iría en contra no sólo del sector si no de la calidad que se ofrece al consumidor.

Con medidas como estas —augura el Consejo— se les está animado a abandonar esta producción o a elaborar una bebida de menor calidad, lo que sería un paso atrás en todos los esfuerzos realizados hasta la fecha para poner en valor los aguardientes y licores tradicionales de Galicia. 

Todo ello sin olvidar que la difícil situación en la que quedaría este sector podría animar a otros a producir licores y aguardientes ilegales para ocupar el espacio que pudieran dejar los empresarios que se esfuerzan por cumplir con todas las normativas, estrictos controles y elevados impuestos que gravan este tipo de bebidas. 

Efectos recaudatorios inversos

Del mismo modo, el Consejo Regulador quiere alertar de que esta medida podría incluso ir en contra de la finalidad recaudatoria que pretende el Gobierno, ya que cualquier subida impositiva lastraría el consumo y, por tanto, la recaudación derivada. 

Según datos de la Agencia Tributaria, en 2012 la recaudación por impuestos especiales aplicables a las bebidas espirituosas se redujo en 28 millones, un 3,5 % menos que en 2011. La recaudación total ascendió a 744 millones de euros, situándose por debajo de los niveles del año 2000 (755 millones), cuando la tasa impositiva era sensiblemente inferior, lo que pone en evidencia la difícil situación que vive el sector, que en los últimos años ha sufrido una caída del 40% de sus ventas.

Desde el Consejo Regulador son rotundos: “creemos firmemente que este no es el camino, nuestros destilados representan a un pequeño sector económico al que se le está haciendo un daño quizá irreparable, sin olvidar que se estaría castigando, una vez más, a un pequeño número de empresarios que elaboran unas bebidas tradicionales que suponen una riqueza cultural y gastronómica para nuestro país”. 

Un sector unido ante la subida

El CRIIGG se une así al sentir y la honda preocupación que existe ya en el sector y de la que se hizo ya eco la FEBE, la Federación Española de Hostelería y otras asociaciones de ocio, que destacan que el incremento de impuestos supondrá un duro golpe para la hostelería y el ocio nocturno.

Artículos relacionados

La hostelería, muy preocupada por una posible subida de impuestos al alcohol

Los mejores cócteles de Galicia

Los cocteleros gallegos, a concurso

Los mejores sumilleres de Galicia

En busca del mejor sumiller de Galicia

Guía de vinos, destilados y bodegas de Galicia

Aromas a laurel, ortiga y eucalipto en los aguardientes gallegos

Los mejores aguardientes y licores tradicionales de Galicia 

Lucha contra el fraude en los destilados gallegos

Los aguardientes y licores gallegos se ‘suavizan’

Cata a ciegas de aguardientes y licores gallegos

¿Existen alcoholes ‘más flojos’ o ‘más fuertes’?

Productores, administración e inspectores, contra el fraude en los destilados gallegos


{jathumbnail off}