Los canales cortos de comercialización —mercados de productores, venta directa en la explotación, envíos a domicilio, tiendas de venta directa, grupos de consumo, comedores colectivos, plataformas on-line y venta on-line del propio productor o fabricante— despuntan como nuevos mercados con gran potencial en el sector agroalimentario, según un reciente estudio elaborado por el Observatorio de […]

Los canales cortos de comercialización —mercados de productores, venta directa en la explotación, envíos a domicilio, tiendas de venta directa, grupos de consumo, comedores colectivos, plataformas on-line y venta on-line del propio productor o fabricante— despuntan como nuevos mercados con gran potencial en el sector agroalimentario, según un reciente estudio elaborado por el Observatorio de Precios de los Alimentos.

La decisión de elaborar esta investigación, pionera en Europa, surgió a raíz del interés suscitado en el seno de la Unión Europea en relación a este tipo de comercialización como consecuencia de su importante desarrollo durante los últimos años. 

¿Qué es un canal corto?

El estudio parte de la definición de ‘canal corto de comercialización’ como aquel en el que el número de intermediarios es uno o una cantidad muy limitada de personas, que está asociado al desarrollo económico local y en el que se valora la relación productor-consumidor, distinguiéndose dos tipos de canales, off-line, sin intervención del comercio electrónico y on-line, exclusivamente por Internet. 

Sus formas de comercialización se realizan a través de mercados de productores, venta directa en la explotación, envíos a domicilio, tiendas de venta directa, grupos de consumo, comedores colectivos, plataformas on-line y venta on-line del propio productor o fabricante.

Canales off line y on line

El estudio analiza los canales de venta utilizados, cuyos datos demuestran que en los canales off-line predomina la venta en mercado de proximidad, seguido de la venta en explotación y de la tienda de venta directa. En estos canales se encuentra una amplia presencia de la producción ecológica, realizándose las ventas sin intermediarios en el 73% de los casos. 

En los canales on-line, sin embargo, las ventas se realizan predominantemente a través de la tienda directa, seguida de la venta en la explotación, y en tercer lugar en el mercado de proximidad. Aquí prevalece la venta de producción convencional, realizándose las operaciones sin intermediarios en el 80 por ciento de los casos.

En cuanto a la puesta en marcha de estos canales, en el caso de los off-line, el 42% lo hicieron entre los años 2000 a 2010, siendo un 26% los que se incorporaron a estos canales desde el 2010 a la actualidad, y un 20% entre 1990 y 2000. La oferta es en el 90% de producción propia y el 62% lo realizan sin ayuda pública. 

En los canales on-line, el 51% se incorporaron a estos canes entre 2010 y la actualidad, el 20% entre 2006 y 2010 y un 10% entre 2001 y 2005. El 80% de la oferta es de producción propia y también el 80% sin ayudas públicas. 

En general el estudio constata la necesidad de aumentar la disponibilidad de información estadística en relación al grado de desarrollo de estos circuitos, junto con una mayor difusión de los mismos. 

La valoración de los consumidores

En cuanto a los aspectos más valorados por los consumidores, en los canales off-line destaca en primer lugar la calidad del producto, seguida por la posibilidad de conocer al verdadero productor de o que compra y en tercer lugar la rapidez y frescura con la que llega el producto del campo a la mesa. 

En los canales on-line, los consumidores valoran también en primer lugar la calidad del producto, en segundo lugar la rapidez y frescura con la que llegan los productos y, ya en tercer lugar, la posibilidad de conocer al productor. 

En el estudio de los canales cortos de comercialización también se han analizado los medios de difusión empleados, destacando en los canales off-line la presencia en eventos locales y la inmersión en el mundo on-line; mientras que en los canales on-line, se detecta principalmente el uso de las redes sociales y la alta presencia en eventos locales.

Canales cortos en Europa

El estudio, además de analizar el marco legislativo y conceptual actualmente vigente en este ámbito, incorpora un catálogo que recoge diferentes iniciativas desarrolladas en España, otros países de la UE, EEUU y Japón. Este catálogo se mantendrá abierto a la incorporación de nuevas iniciativas que resulten de interés. 

En su análisis sobre la situación de estos canales en Europa, se señala la alta implantación de los mismos en países como Austria, Francia y Reino Unido, frente a otros como los Países Bajos o Polonia, donde están menos presentes. 

En cuanto a las iniciativas destacan las institucionales en Alemania, Eslovenia o Hungría, frente a las iniciativas de los consumidores en Polonia o Reino Unido. Las formas de organización son muy diversas, realizándose en mercados al aire libre, eventos anuales, tiendas de origen, o envíos a domicilio, entre otras modalidades. En general se considera un sector emergente en la economía alimentaria europea.

Las recomendaciones del Observatorio 

Este estudio, que ha sido objeto de análisis en la última reunión del Observatorio de Precios de los Alimentos celebrada esta semana, ha dado lugar a varias recomendaciones para ser tenidas en cuenta por las administraciones públicas y los operadores de la cadena alimentaria, entre las que se destacó la necesidad de mejorar el conocimiento y difusión de los canales cortos de comercialización entre los consumidores, para construir y consolidar una cultura de “lo local”, aún incipiente en España, y que en otros países ya es un hecho 

También se señaló la conveniencia de fomentar el establecimiento de redes de productores y de consumidores que garanticen una producción comercializada suficiente, para rentabilizar las operaciones logísticas.

Artículos relacionados

El Observatorio de Precios de los Alimentos a favor de la cultura de ‘lo local’

Casi el 70% de los productores agrarios están a favor de la venta directa

Estudio sobre los canales cortos de comercialización off y on line


{jathumbnail off}