La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) celebró la pasada semana su primera Asamblea General del año en la localidad murciana de Bullas, coincidiendo con el veinte aniversario de esta Denominación de Origen. El encuentro nacional sirvió para profundizar en diferentes temas de interés para el sector como la protección de las denominaciones de […]

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) celebró la pasada semana su primera Asamblea General del año en la localidad murciana de Bullas, coincidiendo con el veinte aniversario de esta Denominación de Origen.

El encuentro nacional sirvió para profundizar en diferentes temas de interés para el sector como la protección de las denominaciones de origen a nivel internacional, la promoción del vino en el mercado nacional, las enfermedades que afectan a la vid o la labor de CECRV en diversos foros con otras organizaciones y administraciones.

Mejorar el consumo a nivel nacional. Nuevamente se constató la importancia de seguir promoviendo acciones que permitan mejorar los índices de consumo de vino a nivel nacional, que continúan lejos de la media de grandes países productores del entorno como Francia, Italia o Portugal.

‘Quien sabe beber, sabe vivir’. En este sentido, se hizo balance de lo que va de la segunda fase de la campaña Quien sabe beber, sabe vivir, primera campaña genérica del sector a nivel nacional que busca acercar el vino al consumidor y se confirmó la necesidad de seguir promoviendo acciones de promoción del vino de calidad en el mercado nacional, para dejar constancia en términos de patrimonio cultural, sociodemográfico y económico, así como del disfrute que supone el consumo de un producto de una calidad controlada y certificada.

Enfermedades de la madera. La Asamblea General también se ocupó de analizar la situación actual de las conocidas como enfermedades de la madera, destacando la necesidad de que desde las Administraciones europea, nacional y regionales se promuevan proyectos de investigación y medidas de control de plagas que permitan avanzar en la prevención, tratamiento y curación de estas enfermedades.

Temas europeos e internacionales. Un cuarto bloque del encuentro se centró en la información actualizada sobre temas europeos e internacionales de fondo que afectan y afectarán al desarrollo del sector del vino con denominación de origen: las implicaciones para el sector de la nueva PAC, con especial atención a la nueva OCM y al desarrollo normativo del sistema de autorizaciones para plantaciones de viñedo, la reforma que actualmente se negocia en Bruselas por parte de las instituciones europeas del reglamento de promoción de productos agroalimentarios europeos, la marcha de las negociaciones entre EE.UU. y la UE en busca de un acuerdo de libre comercio, el procedimiento de concesión de dominios genéricos en Internet relacionados con el vino (.wine y .vin) y otros asuntos actualmente en proceso de desarrollo en la UE como los que afectan a ingredientes y etiquetado de bebidas alcohólicas.

Papel institucional de la CECRV. Por último, se analizó el papel que puede jugar CECRV junto a otras organizaciones y administraciones en la identificación de necesidades comunes del sector sobre las que trabajar conjuntamente con aquellas que permitan contribuir a mejorar las condiciones en las que las D.O., bodegas y viticultores realizan su trabajo.

 

 

Artículos relacionados

En busca de los nuevos vinos de referencia

Claves para posicionar el Rioja en China

La Ruta del Vino de Rueda consigue la certificación oficial

Los 50 vinos más rompedores del momento

Las exportaciones de vino superan los 2.600 millones de euros

España podría ser este año el primer productor mundial de vino

Las exportaciones españolas de vino siguen al alza

Jerez celebra su ‘Gala Ciudad Europea del Vino’

Bodegas Tío Pepe, ‘Mejor centro de turismo del vino’

Este año tendremos menos txakoli

Situación, evolución y tendencias de los mercados del vino

El vino generó 9.000 noticias en la prensa española en 2013

El sector del vino aumentó sus beneficios en 2013

2014 será un gran año para las exportaciones de vino


{jathumbnail off}