Ayer lunes, 28 de septiembre, se celebró la final del XVII Premio Internacional de Cocina con aceite de oliva Virgen Extra, un certamen organizado por la Diputación de Jaén dirigido a dirigido a cocineros profesionales y personas dedicadas a la hostelería, que este año debido a las circunstancias sanitarias, se ha llevado a cabo de manera online.

Por ello, durante el proceso los candidatos realizaron sus propuestas de manera virtual y la preselección en las diferentes fases se produjo a través de Instagram. De este modo, tan solo gran final celebrada ayer lunes se realizó de manera presencial en la Lonja de la Diputación de Jaén con las máximas garantías de seguridad para todos los asistentes y participantes.

Los mejores chefs con aceite de oliva virgen extra

Una final en la que los participantes cocinaron en directo sus recetas ante un jurado formado por ocho expertos de reconocido prestigio en el sector gastronómico: Paco Morales (Restaurante Noor, Córdoba, 2 estrellas Michelin), Pedro Sánchez (Restaurante Bagá, Jaén, 1 estrella Michelin), Juan Aceituno (Restaurante Dama Juana, Jaén, 1 estrella Michelin), María José San Román (Restaurante Monastrell, Alicante, 1 estrella Michelin), Camila Ferraro (Restaurante Sobretablas, Sevilla, Chef revelación Madrid Fusión 2020), Pilar Salas, periodista especializada en gastronomía de la agencia EFE, Fernando Huidobro, de la Academia Andaluza de Gastronomía, y Pablo Márquez, asesor gastronómico de Gasma, Gastronomy & Culinary Management Campus.

Y el resultado de esta decimoséptima edición del concurso es:

  • Primer premio: Ingrid Serra (Restaurante Tickets, Barcelona, una estrella Michelin) por su Citrus AOVE, una receta en cuya elaboración ha utilizado los aceites de oliva virgen extra Balcón del Guadalquivir, Olivo Real Reserva Familiar, Oro de Cánava Selección Cosecha Temprana y Oleocampo Premium Ecológico, todos ellos con el distintivo de calidad Jaén Selección que otorga anualmente la Diputación de Jaén.
  • Segundo premio: Alberto Gil (Restaurante Santerra, Madrid), por su receta Gazpachuelo de cabeza de merluza, helado de aceite ahumado y merluza curada.
  • Tercer premio: María Lorenzo (Restaurante Voro, Canyamel, Mallorca) por su Remojón de Cónchar: bacalao, naranja y aceituna pansida.

El ganador del concurso ha recibido un cheque en metálico de 8.000 euros y un trofeo, y el segundo y tercer clasificado han recibido 3.000 euros y 1.000 euros respectivamente.

Resumen
Los mejores chefs cocinando con aceite de oliva virgen extra
Título
Los mejores chefs cocinando con aceite de oliva virgen extra
Descripción
Ayer lunes, 28 de septiembre, se celebró la final del XVII Premio Internacional de Cocina con aceite de oliva Virgen Extra, un certamen organizado por la Diputación de Jaén dirigido a dirigido a cocineros profesionales y personas dedicadas a la hostelería.
Autor