‘De Proximidad y De Temporada’ es una iniciativa para potenciar el atractivo gastronómico de verduras y hortalizas durante todo el mes de marzo en los mercados municipales de Barcelona, que está impulsada por los Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna (AGEM) y el gremio de Fruteros de la capital.

La iniciativa De Proximidad y de Temporada. Sabroso y saludable, que se ha puesto en marcha esta misma semana y que se prolongará durante todo el mes de marzo en los mercados municipales de la capital catalana, tiene como objetivo promover un mayor conocimiento entre la ciudadanía de las verduras y hortalizas de proximidad y, durante su temporada, especialmente la alcachofa del Prat, los calçots de Valls y el Barcelonès, las habas y los guisantes del Maresme y la escarola del Baix Llobregat.

La campaña incluye la primera Degustación Popular de 1.000 buñuelos de calçot acompañados de la salsa tradicional preparada artesanalmente y el reparto de 20.000 recetarios con propuestas elaboradas por el cocinero Pep Nogué, que los propios fruteros y fruteras de Barcelona entregarán, hasta final de marzo, a los clientes, y que incluyen preparaciones fáciles y muy festivas. El ingrediente protagonista de las recetas son las verduras y las hortalizas de proximidad. Además, el recetario incluye consejos para aprovechar hasta la última hoja de estas verduras de temporada, la mayoría de ellas muy buenas para hacer saludables y sabrosos caldos.

Recetas de proximidad y de temporada

Las recetas propuestas por Pep Nogué para esta acción son: la Ensalada de Primavera, el Carpacho de Alcachofas Del Prat con vinagreta de Piñones, Ensalada de Habas y Guisantes del Maresme, y el Bocadillo de Xató. También se incluyen dos recetas más para hacer en casa calçots en buñuelo y al horno.

“Cuando el producto está en su temporada natural es su mejor momento de sabor, y también de mejor precio. Vivimos en un mundo globalizado y tenemos de todo durante todo el año, sin embargo, es positivo que el consumidor y la consumidora sepa también aprovechar el producto de temporada, madurado en su momento, y conocer mejor los productos de proximidad que destacan por su calidad y riqueza gastronómica. También es una manera de conservar nuestra cocina más tradicional. Por ejemplo, hace años era habitual comer guisos con habas en Semana Santa”, comenta sobre esta iniciativa el presidente del Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna (AGEM), Jaume Flores, añadiendo que “promover el producto de proximidad nos anima a recuperar la cocina tradicional”.

Por su parte, el presidente del Gremio de Detallistas de Barcelona, Tino Mora, indica que “los propios fruteros y las fruteras explicarán a sus clientes el contenido de la campaña al entregarles el recetario. La clientela en general acoge muy bien este tipo de iniciativas y ahora además hay mucho interés por los productos de proximidad y Km0”.

Resumen
Título
Los mercados de Barcelona, de proximidad y de temporada
Descripción
‘De Proximidad y De Temporada’ es una iniciativa para potenciar el atractivo gastronómico de verduras y hortalizas durante todo el mes de marzo en los mercados municipales de Barcelona,.
Autor