La tapa ‘Cookietoro’ del bar Arriero Tapas, de Sorzano, ha resultado ganadora del ‘Delantal de Oro’ del XIV Concurso de Tapas de La Rioja, cuya final se ha celebrado hoy en el Centro de la Cultura del Rioja de Logroño. Este pincho está elaborado con patata, rabo de ternera riojana, vino de la DOC Rioja, cebolla y Aceite de La Rioja.
El ‘Delantal de Plata’ ha recaído en `La gordilla convertida en bomba’ del bar Victoria Restauración, de Arnedo, elaborado con gordilla de Arnedo, verduras km 0, setas de Autol, frutos secos y salsa riojana picante; mientras que el ‘Delantal de Bronce’ ha sido para el bar La Tavina, de Logroño, por su pincho `Crujiente de careta de cerdo’, elaborado con careta de cerdo, puerro, pimienta, laurel y sal en escamas.
La mención Tapa Capital —mejor pincho elaborado con Alimentos de La Rioja— ha sido para Mesón Jabugo Parque Rioja, por su pincho ‘Bruma de otoño’, elaborado con calabaza, papada ibérica, amanitas escabechadas, Queso Los cameros, yema de codorniz y humo frutal. La mención Tapa Popular, elegida por el público, ha sido para Taberna de Tío Blas, de Logroño, por su tapa ‘Pimientos rellenos riojanos con pasión y mucha tradición’.
El ‘Delantal de Oro’ está dotado con 1.200 euros; el ‘Delantal de Plata’, con 600 euros; el ‘Delantal de bronce’, con 300 euros, y cada una de las menciones con 150 euros.
Los ganadores se han elegido en una gran final celebrada esta mañana en el Centro de la Cultura del Rioja, en la que cada uno de los diez finalistas, elegidos entre los 33 establecimientos presentados al concurso, ha realizado una demostración de elaboración de su pincho.
El jurado del Concurso de Tapas de La Rioja estaba compuesto por los cocineros Luis Arrufat y Ventura Martínez; por el presidente de la Academia Cántabra de Gastronomía, Javier Hernández de Sande; por el director académico del Basque Culinary Center, Alex Beitia, y por el crítico gastronómico Mikel Zeberio.