Líneas estratégicas como la reproducción inteligente, alimentación de precisión, salud y bienestar animal, reducción del uso de antibióticos y la reducción de residuos, y acciones prioritarias como la reducción de costes, diferenciación, adaptación a las demandas del mercado, la innovación hacia mercados exteriores, nutrición y salud, seguridad alimentaria…

Son algunos de los principales retos para el futuro que se abordaron en la Jornada sobre Innovación en el Sector Cárnico que tuvo lugar el pasado martes en el Colegio de Veterinarios de Madrid, organizada por ANICE en colaboración con el Grupo de Innovación Sostenible para el sector alimentario (GIS) y la Plataforma Food for Life.

La jornada fue inaugurada por el presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, el Coordinador del GIS, Ricardo Migueláñez, y el presidente de ANICE, que coincidieron en la importancia de la innovación como parte estratégica de la industria, a fin de aumentar la competitividad y sostenibilidad y para una mejor adaptación a las nuevas tendencias del mercado y del consumidor.

La innovación en el sector cárnico

Entre las ideas y sugerencias planteadas a lo largo de esta jornada destacan:

  • Javier Peinado, director de Innovación de Imasde Agroalimentaria, mostró los diferentes proyectos que se han llevado a cabo en el ámbito de la ganadería, y definió las principales líneas estratégicas de innovación en las que está trabajando el sector ganadero, entre las que se encuentran la reproducción inteligente, alimentación de precisión, salud y bienestar animal, reducción del uso de antibióticos y la reducción de residuos y aprovechamiento de subproductos.
  • Manuel Laínez, consultor independiente del sector agroalimentario y anterior director del INIA, identificó como líneas prioritarias de innovación la eficiencia, reducción de costes, diferenciación, adaptación a las demandas del mercado, la innovación hacia mercados exteriores, nutrición y salud, seguridad alimentaria, conveniencia y reformulación.
  • Laínez comentó también que otras grandes áreas de atención de la industria cárnica serán la economía circular (reducción del desperdicio, ecodiseño), la innovación en la comercialización y todo lo relativo a la digitalización, Big Data e Industria 4.0. También destacó que solo el 30% de las empresas que invierten en innovación acuden a fondos públicos, por lo que animó a las empresas a utilizar esta vía de financiación como las convocatorias del CDTI, Grupos Operativos, etc.
  • Raúl Calleja, director de Meat Attraction, avanzó las novedades que tendrán lugar en la tercera edición de la feria, coorganizada por IFEMA y ANICE y que tendrá lugar del 17 al 19 de septiembre de 2019. En ella se organizarán diferentes eventos como el X Congreso Mundial del Jamón Curado, el Día del Carnicero, o iniciativas especializadas en digitalización y automatización (Meatic), y carne ecológica (Meat & Organic), entre otros.
  • Guillermo Ripoll, Investigador del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), presentó los resultados de las investigaciones que han llevado a cabo para el desarrollo de embutidos curados más saludables mediante la reducción de sal y grasas saturadas.
  • Nuria Arribas, secretaria general de la Plataforma Food For Life Spain, presentó esta entidad que pretende ser un punto de encuentro para fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación del sector de alimentación y bebidas, e informó de los diferentes grupos de trabajo que componen la Plataforma, entre los que se encuentra uno específico para el sector cárnico, que preside ANICE, destacando el rotundo éxito de dicho grupo.
  • Pelayo González, director de Laboratorio del Centro Tecnológico ASINCAR, destacó la figura de los Grupos Operativos (GO) como una importante línea de financiación y apoyo a la innovación en el sector cárnico, a fin de desarrollar proyectos que puedan resolver posibles problemas del sector, y realizó un breve resumen de algunos Grupos Operativos en los que está trabajando el sector cárnico como el Grupo “Carbiomex”, GO Sanigrasal, y el GO Decphas.
  • Antonio Alberola, Director de Producto en Cleanity, presentó el Manual de Buenas Prácticas de Limpieza y Desinfección, que han elaborado junto con FIAB, y que tiene como objetivo establecer unas directrices que faciliten una adecuada limpieza y desinfección en las empresas alimentarias.
Resumen
Título
Los retos de innovación en el sector cárnico
Descripción
Los principales retos para el futuro que se abordaron en la Jornada sobre Innovación en el Sector Cárnico que tuvo lugar el pasado martes en el Colegio de Veterinarios de Madrid.
Autor