Los empresarios de la conocida y céntrica calle Cava Baja de Madrid rindieron homenaje ayer martes, 7 de febrero, a su hostelero más reconocido, Lucio Blázquez, uno de los mayores referentes de la restauración de la ciudad, especialmente por sus famosos y emblemáticos huevos rotos.
Un acto promovido por la Asociación de Empresarios de La Latina (ADELA), al que también acudieron, además de la propia familia, representantes del Ayuntamiento de Madrid —entre ellos el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que le hizo entrega de una placa conmemorativa—,hosteleros y vecinos del barrio de La Latina, y algunos de los grandes y más reconocidos chefs madrileños, como Mario Sandoval, Pepa Muñoz o Alberto Chicote, además de chefs tan relevantes para la gastronomía y hostelería madrileña como Nino Redruello (La Ancha), Sacha Hormaechea (Sacha), Marian Reguera (Taberna Verdejo), Juan Antonio Medina (Tatel), Diego García Azpiroz (Pescaderías Coruñesas), Miguel Laredo (Taberna Laredo), Sergio Fernández y José Luis Román (La Castela).
Lucio y sus emblemáticos huevos rotos
A punto de cumplir 90 años, Lucio Blázquez es un icono de la ciudad de Madrid. Sus huevos estrellados, rotos en el plato, con la ‘puntillita’ justa y mezclados con patatas, son un referente gastronómico, y su castizo restaurante se ha convertido en un verdadero un punto de encuentro que ha traspasado fronteras, ya que son muchos los turistas que se acercan hasta Casa Lucio con la intención de probar el famoso plato como, por ejemplo, Tom Cruise, Julio Iglesias, Eva Longoria, Pierce Brosnan o Arnold Schwarzenegger, entre otros.
El restaurante, que Lucio abrió en 1974 pero en el que trabaja desde 1945 —cuando era el Mesón El Segoviano, casa de comidas en la que empezó a trabajar con 12 años—, se ha convertido en uno de los mayores exponentes de la restauración de Madrid. Un lugar al que ha dedicado su vida y que es el resultado de la pasión por la cocina y del ánimo por crear un punto de encuentro para todo aquel que quiera sentirse en casa. A lo largo de su trayectoria profesional, Lucio Blázquez ha obtenido numerosos reconocimientos, como la Medalla de Oro del trabajo en 2020, con la que adquirió el tratamiento de Excelentísimo.
Casa Lucio es uno más de los cincuenta bares que se encuentran en la Cava Baja, un castizo paseo de trescientos metros con algunas de sus casas de comidas más antiguas, una calle con una tradición gastronómica que se remonta al siglo XVI, cuando empezó a poblarse de tabernas y posadas y se convirtió en punto de concentración de vecinos madrileños y turistas de todo el mundo.
