El Consejo de la Red de Parques Nacionales, presidido por el ministro Miguel Arias Cañete, emitió ayer un informe favorable a la propuesta de creación del nuevo Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama. En la reunión, este órgano dio a conocer su informe favorable a la propuesta conjunta de creación del […]

El Consejo de la Red de Parques Nacionales, presidido por el ministro Miguel Arias Cañete, emitió ayer un informe favorable a la propuesta de creación del nuevo Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama.

En la reunión, este órgano dio a conocer su informe favorable a la propuesta conjunta de creación del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama por parte de las comunidades autónomas de Madrid y de Castilla y León, lo que constituye un paso definitivo para su promulgación, una vez que el proyecto de ley se eleve a las Cortes Generales.

En este foro, el Organismo Autónomo Parques Nacionales ha decidido incluir en el perímetro del nuevo Parque 2.000 hectáreas más, correspondientes a los montes de Valsaín y se ha acordado estudiar la incorporación del Pinar de los Belgas.

El texto del anteproyecto de ley del futuro Parque recogerá las observaciones de los Ministerios implicados y posteriormente se remitirá al Consejo de Ministros para su aprobación. Una vez cumplido este trámite, el proyecto de ley se presentará a las Cámaras para su aprobación definitiva, lo que está previsto para mediados de 2013.

luz-verde3Un entorno de gran riqueza de fauna y vegetación

Este nuevo Parque Nacional acoge una gran riqueza de fauna y más de treinta tipos distintos de vegetación y será el quinto más grande del país, con un total de 35.664 hectáreas, de las que 21.740 hectáreas corresponden a la Comunidad de Madrid, y 13.924 hectáreas a Castilla y León.

El futuro Parque de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama incluye en su perímetro los tres espacios que en 1927 fueron declarados Sitios Naturales de Interés Nacional: La Pedriza del Manzanares, la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, y el Pinar de la Acebeda.

Los sistemas naturales que en mayor superficie aportará el nuevo Parque al conjunto de la Red son matorrales supraforestales, pastizales de alta montaña, estepas leñosas de altura y cascajares, sistemas naturales singulares de origen glaciar y periglaciar, pinares, robledales, fresnedas adehesadas, enebrales y formas de relieve y elementos geológicos singulares de montaña y de alta montaña.

luz-verde2El décimoquinto parque nacional

El futuro espacio protegido, el número 15 de la Red, destaca por el elevado número de endemismos ibéricos de flora; de los 83 inventariados, cuatro se encuentran solo en el Sistema Central, y dos son exclusivos de la sierra de Guadarrama.

Cuenta con 254 especies de vertebrados, lo que supone el 40% de la fauna censada en el territorio español y acoge dos emblemáticas y en peligro de extinción: el águila imperial y la cigüeña negra. Además, incluye una amplia gama de rapaces como el buitre negro y otras especies como la nutria, el corzo, la cabra montés, la rana patilarga y el sapo partero.

Bajo la nueva figura jurídica de Parque Nacional, las administraciones competentes velarán por su protección como han venido haciendo hasta ahora, conservando aquellos valores naturales considerados de interés general del Estado.

{jathumbnail off}