El pan de masa madre es el pan más natural que existe y su técnica básica ha sido ha sido siempre la misma: mezclar harina, agua y sal y dejar que la masa fermente y suba por sí sola. Todo el mundo puede hacerlo, solo hacen falta estos pocos ingredientes y dedicarle el tiempo y la atención necesarios.

Pero, en plena fiebre por el pan y en pleno auge de las panaderías boutique, ¿por qué nos tomamos la molestia de hacer nuestro propio pan? Sobre todo por la satisfacción de elaborar un tipo de pan que apenas se encuentra ya en las panaderías, pero también por sus efectos saludables y porque es el pan que se conserva en buen estado durante más tiempo.

Por ello, dos panaderos escandinavos, Casper André Lugg y Martin Ivar Hveem Fjeld, se han decidido a transmitir de manera entusiasta y auténtica, a través de este libro, Masa Madre (Cúpula, 2018), sus métodos y recetas basadas en unas prácticas con miles de años de antigüedad, primando las harinas sin gluten y los granos más naturales como el centeno, la espelta y la avena.

Con masa madre, más fácil de lo que parece

Una guía muy práctica para aprender a elaborar pan con muy poco esfuerzo, tiempo y dinero. Porque cuando se empieza a utilizar la masa madre para hacer pan, una de las mayores preocupaciones es que se trata de un proceso complicado, o que conlleva mucho tiempo, cuando en realidad es justamente todo lo contrario: solo hace falta harina, sal, agua y un cultivo vivo que hay que dejar fermentar, estirar y plegar y, finalmente, darle forma y hornearlo.

Lo cierto es que incluso siendo realmente lentos, el tiempo total que necesitaríamos para preparar esa hogaza de pan sería de entre quince y veinte minutos, repartidos a lo largo de treinta y seis horas. Al final, se trata de familiarizarse con el proceso, un proceso que, todo sea dicho, bien vale la pena dominar. El ácido láctico de este tipo de pan también permite que este se mantenga bien durante más tiempo, ya que evita que el pan se estropee tan rápido; en términos generales, la hogaza de pan puede durar tanto como el tiempo que se dejó fermentar.

De modo que este libro sirve para aprender a hacer pan con masa madre, pero también invita a salir de la cocina e ir a conocer a la gente que trabaja en los diferentes puntos del proceso y que han hecho del buen pan una forma de disfrutar de la vida. Un alimento que es más antiguo que el metal. Los restos arqueológicos se remontan a antes del año 10.000 a.C., y hay algo mágico en la elaboración del pan con tus propias manos.

 

Título: Masa Madre | Autores: Casper André Lugg y Martin Ivar Heveem Fjeld | Editorial: Libros Cúpula | ISBN: 978-84-480-2363-8 | Código: 10192571|Formato: 20,3 x 25,4 cm. | 160 páginas | Presentación: Tapa dura sin sobrecubierta (cartoné) |Precio: 23,95 €

Resumen
Calificación agregada
5 based on 2 votes
Nombre de la marca
Masa madre
Nombre del producto
Libros Cúpula
Precio
EUR 23,95
Disponibilidad
Available in Stock