La digitalización ha transformado la vida durante los últimos años, cambiando la forma en la que el consumidor se relaciona con las empresas, incluidas las de restauración. Pero, a pesar de sus muchas ventajas, fenómenos como el no-show —la no presentación de un cliente, dejando la mesa sin posibilidad de ocupar— resultan un verdadero inconveniente para los restaurantes.

En este sentido, según datos de ElTenedor —app que facilita el trámite de la reserva en cerca de once mil restaurantes, solamente en España—, aunque el no-show afecta a un 3 % de las reservas que se realizaban el año pasado, se trata de una tendencia que se está reduciendo progresivamente, ya que hace cuatro años este dato rozaba el 5 % de las reservas.

Independientemente de las causas que hagan que un cliente no se presente en el restaurante, el no-show puede generar varias consecuencias negativas a los establecimientos además de la lógica pérdida de negocio, como el coste de oportunidad al rechazar una mesa que podría haber ocupado otro cliente, la desorganización del servicio, el desperdicio de alimentos o el exceso de personal.

Por Ello, ElTenedor está ayudando a implantar una serie de herramientas tecnológicas en el sector para continuar disminuyendo el número de reservas que acaban en no-show, como por ejemplo la petición del número de tarjeta de crédito del usuario, una medida que ayuda a gestionar las reservas de manera fácil y eficaz además de evitar este problema. Esta medida ya la están tomando restaurantes como Martin Berasategui, que ha logrado reducir esta incidencia en un 80 %, gracias a esta medida.

Medidas para no reincidir en el no-show

Paralelamente, los datos de ElTenedor señalan que el 33 % de los clientes vería normal recibir una sanción en caso de no-show, y hasta un 39 % en el caso de aplicarse a casos particulares en función del número de cubiertos y el tipo de restaurante. Otras posibles soluciones son el overbooking, las listas de espera, el no aceptar reservas, o un sistema híbrido, unas medidas que deben ser adaptables e incitar a cada negocio a desarrollar sus propias técnicas para volver a confirmar las reservas con distintos grados de eficacia. La aplicación de este tipo de medidas no será fácil en un mercado como el español, por ello es imprescindible llevar a cabo campañas de sensibilización y educación con el fin de que los clientes compensen el efecto del no-show.

“Nuestra compañía es responsable del ochenta por ciento de las reservas vía móvil realizadas en España, por eso somos conscientes de que ElTenedor tendrá un papel fundamental en el desarrollo de nuevas formas de acabar con el no-show. En un mundo cada vez más digital, en el que los usuarios tienen acceso de manera instantánea a cualquier tipo de servicio gracias a su smartphone, es importante que luchemos por cuidar la relación entre cliente y restaurante; estableciendo una serie de iniciativas que ayuden a reducir este fenómeno y apoyar al sector de la restauración mediante el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas”, comenta Darío Méndez, director comercial de ElTenedor.

Resumen
Medidas para evitar el no-show en los restaurantes
Título
Medidas para evitar el no-show en los restaurantes
Descripción
Según datos de ElTenedor, aunque el no-show afecta a un 3% de las reservas el año pasado, se trata de una tendencia que se está reduciendo, ya que hace cuatro años este dato rozaba el 5 % de las reservas.
Autor