La Ley la Ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias tiene como objetivo visibilizar el trabajo que en ellas realizan las mujeres y favorecer que puedan ejercer y disfrutar de los derechos derivados de este trabajo en términos de igualdad con los hombres. Se busca, por tanto, fomentar la igualdad y mejorar la calidad […]

La Ley la Ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias tiene como objetivo visibilizar el trabajo que en ellas realizan las mujeres y favorecer que puedan ejercer y disfrutar de los derechos derivados de este trabajo en términos de igualdad con los hombres. Se busca, por tanto, fomentar la igualdad y mejorar la calidad de vida en el medio rural y fijar la población en estas zonas.

Y en esta línea, el Ministerio de Agricultura está impulsando la celebración de tres Jornadas formativas para impulsar la Ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias, que la Red Rural Nacional organiza en La Rioja (Logroño) para hoy jueves, 21 de febrero, en Castilla y León (Valladolid) el próximo 1 de marzo, y en Canarias (Santa Cruz de Tenerife) el 14 de marzo. Unas Jornadas que se suman a las que ya se celebraron a finales de 2017 en Castilla-La Mancha, y Extremadura.

Los encuentros se dirigen principalmente al personal técnico relacionado con el sector agrario que está implicado de forma directa en la tramitación de la Titularidad Compartida, o bien se encarga de asesorar a las personas interesadas en darse de alta para acceder a esta figura: personal de las Áreas y Dependencias de Agricultura de las Administraciones Autonómicas, Oficinas Comarcales Agrarias, Organizaciones Profesionales Agrarias, Cooperativas, etc.

Titularidad compartida hombres-mujeres

La Ley de Titularidad Compartida —uno de los bloques de medidas destacados en la Estrategia de Modernización y Diversificación Rural— se elaboró con el objetivo de visibilizar el trabajo que realizan las mujeres en las explotaciones agrarias, y favorecer que puedan ejercer y disfrutar de los derechos derivados de este trabajo en términos de igualdad con los hombres. Se busca de esta forma contribuir a fomentar la igualdad y mejorar la calidad de vida en el medio rural y a fijar la población en estas zonas.

Con este tipo de jornadas se busca dar respuesta a las necesidades de formación que se han identificado como uno de los aspectos de mejora a tener en cuenta para lograr una mayor implementación de la Ley, tanto en la Evaluación que se realizó en 2015, como en las reuniones que se han mantenido desde el Ministerio en el seno de los Grupos de Trabajo que se crearon en 2017 con representantes de las comunidades autónomas y con las entidades de mujeres rurales de ámbito nacional y otras organizaciones.

Resolviendo las dificultades

Una de las principales dificultades detectadas en la aplicación de la Ley es la diversidad de agentes implicados en la tramitación de la figura de Titularidad Compartida. En este sentido las jornadas dan una visión integral de la Ley, abordando los distintos aspectos relacionados con esta figura como son las implicaciones en materia fiscal, las cuestiones relativas a la seguridad social o el trato preferente que puede tener en el acceso a determinadas ayudas, así como la sensibilización en materia de género.

Para ello, las jornadas cuentan con la participación de representantes de las distintas administraciones implicadas en la gestión de esta figura, así como con la visión de titulares que relatan su experiencia. Así, intervienen en las jornadas representantes de la comunidad autónoma y del Ministerio para explicar el régimen de titularidad compartida y las particularidades del procedimiento de registro de las explotaciones en titularidad compartida a nivel autonómico. Participan igualmente representantes de la Agencia Tributaria, que desarrollan los aspectos fiscales que afectan a esta figura, representantes de la Tesorería General de la Seguridad Social que exponen las medidas en materia de seguridad social y los organismos de igualdad de la comunidad autónoma que explican la importancia de visibilizar el papel de las mujeres y empoderarlas en el medio rural.

Dentro de las actuaciones del MAPAMA, está previsto seguir realizando este tipo de jornadas en otros puntos del territorio, para seguir trabajando entre todos para difundir la Ley la Titularidad Compartida y los objetivos que se persiguen con ella y contribuir a aclarar los aspectos implicados en los procedimientos de tramitación y registro de esta figura.

La información detallada sobre estas jornadas puede consultarse en esta dirección, y sobre la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, aquí.

Resumen
Título
Jornadas sobre titularidad compartida en las explotaciones agrarias
Descripción
La Ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias tiene como objetivo visibilizar el trabajo de las mujeres y que puedan ejercer y disfrutar de los derechos en términos de igualdad con los hombres.
Autor