Ayer tuvo lugar en la sede del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), la presentación del documental El Arte Efímero, un trabajo audiovisual realizado por esta institución sobre la figura del internacionalmente reconocido pastelero Paco Torreblanca. En el acto estuvieron presentes además de representantes de la gastronomía de la provincia, los cocineros Martín Berasategui, […]

Ayer tuvo lugar en la sede del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), la presentación del documental El Arte Efímero, un trabajo audiovisual realizado por esta institución sobre la figura del internacionalmente reconocido pastelero Paco Torreblanca. En el acto estuvieron presentes además de representantes de la gastronomía de la provincia, los cocineros Martín Berasategui, Quique Dacosta y Susi Díaz.

En el documental se recogen opiniones de personajes relevantes de la gastronomía española o relacionados con ella, como los chefs Ferrán Adriá, Martín Berasategui, Quique Dacosta, Susi Díaz, el presidente de la Real Academia Española de Gastronomía Rafael Ansón, el director de cine Bigas Luna o el escultor Agustín Ibarrola.

En una escena rodada en el Mercado de la Boquería de Barcelona, Ferrán Adriá comenta que “Alicante –la provincia de nacimiento de Paco Torreblanca- es sin duda una de las provincias donde mejor se come de España. Se come increíble”.

Rafael Ansón: “Torreblanca es único”

En otra toma, el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, considera que la gastronomía española “es la vanguardia y la más influyente en el mundo”, tras señalar que Torreblanca “es único” y “su emoción sólo se puede explicar por ser mediterráneo”.

Por su parte, el maestro pastelero homenajeado quiso en su intervención dar las gracias a  todos: a su familia, en primer lugar siempre, a los autores del documental, “por ser una oportunidad de poder divulgar Alicante por España” y a las apuestas gastronómicas de las autoridades provinciales “que hacen que nuestra provincia sea conocida en todo el mundo”.

Paco Torreblanca, que este año dejará sus responsabilidades en el el congreso Lo Mejor de la Gastronomía, expresó su temor a que con su salida se produjeran cambios, pero señaló que “sería un error tremendo y confío en que no”.