La sede del Gobierno Vasco acogía esta mañana la presentación de Miniature Pintxos Congress 2018, la gran cita de la alta cocina en miniatura que este año se celebrará en Vitoria Gasteiz del 8 al 14 de marzo en el Palacio Congresos Europa y en otras ubicaciones como El Iradier Arena, el museo BIBAT y la Fundación Mercado de Abastos.

“El congreso presenta un programa muy ambicioso en lo profesional, pero también se ha trasladado a la ciudad a espacios como el Iradier Arena, el museo Bibat y la Fundación Mercado de Abastos… Buscamos sintonizar con toda la ciudadanía alavesa, porque la gastronomía es principalmente compartir”, destacaba Rubén González, director de Miniature Pintxos Congress en la presentación.

Y es que, en su quinta edición, Miniature propone un doble programa. Por una parte, bajo el nombre de “Miniature, Álava y sus gentes” un programa lúdico y social que abarca del 8 al 12 de marzo con iniciativas como Miniature en Femenino, Miniature Iron Chef, Miniature Kids y “La barra más grande de pintxos; en distintos escenarios de Vitoria-Gasteiz. Y, en segundo lugar, Miniature Pintxos Congress, las jornadas profesionales que se desarrollarán del 12 al 14 de marzo en el Palacio de Congresos Europa.

Argentina, país invitado

Argentina será el país invitado en las jornadas profesionales de esta edición 2018, que tendrán lugar entre el 12 y el 14 de marzo. Cuatro nombres propios de la cocina argentina más actual como Samanta Leske, del Instituto Argentino de Gastronomía; Mercedes Solís, coordinadora de la Feria Gastronómica Masticar de Buenos Aires; Rodrigo Llanes, Chef Ejecutivo de Hoteles Epic de San Luis y Javier Rodríguez del restaurante El Papagayo de Ciudad de Córdoba.

A ellos se unirá Paulo Airaudo, el chef argentino de Amelia Restaurant de Donostia-San Sebastián que ha supuesto la única novedad en las estrellas Michelin en Euskadi, y que expondrá la filosofía Amelia o el desarrollo de la base de su cocina enfocada en el producto local. No será el único país representado en Miniature. El Reino Unido e Irlanda aportarán la visión de las tapas a través de cocineros locales, como Rob Curley y Nick Foley, a los que acompañarán el vitoriano Gorka Arrieta y el buque insignia de la cocina española de tapas en Londres, el extremeño José Pizarro, afincados allí dese hace más de veinte años.

Miniature en femenino

La primera jornada, el 8 de marzo, acogerá Miniature en Femenino, una cita que dispondrá de dos debates en el museo BIBAT de Vitoria-Gasteiz con la participación de importantes chefs del panorama nacional, la periodista gastronómica Cristina Martínez, Maider Unda, sor Lucía Caram, Pedro Blasco de Mensajeros de la Paz y Luis de Lezama, que contará con dos moderadores de lujo: África Baeta de EiTB y el periodista gastronómico Igor Cubillo.

Jornada que culminará con una cena benéfica elaborada por las cocineras participantes en favor de la Fundación Rosa Oriol de sor Lucía Caram, Mensajeros de la Paz del padre Ángel y Fundación Iruaritz Lezama de D. Luis de Lezama; y en la que también se tributará un reconocimiento a la medallista olímpica alavesa Maider Unda.

En definitiva, que esta edición 2018 supondrá un decidido paso de consolidación de la cita anual con la cocina en miniatura y acercará a la capital de Euskadi a más de ochenta cocineros profesionales en las distintas ponencias, demostraciones, cenas, concursos y actividades lúdicas programadas. El programa completo de Miniature Pintxos Congress, así como los boletines de inscripción a las jornadas profesionales y lúdicas, puede consultarse en esta dirección.

Resumen
Título
Miniature, la gran cita de la alta cocina en miniatura
Descripción
La sede del Gobierno Vasco acogía esta mañana la presentación de Miniature Pintxos Congress 2018, la gran cita de la alta cocina en miniatura que este año se celebrará en Vitoria Gasteiz del 8 al 14 de marzo.
Autor