El Concurso Nacional Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2020 ya está en marcha. Un tradicional certamen en el que, desde hace dieciséis años participan cocineros procedentes de todas las Comunidades Autónomas para competir en el formato culinario más popular y representativo de España, la tapa.

La cita para esta decimosexta edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas será del 9 al 11 de noviembre, con la participación de los cuarenta y cinco chefs finalistas durante la tarde del 9 de noviembre y toda la jornada del día 10, en tres sesiones, con la intervención de quince cocineros en cada una de ellas.

El certamen, organizado por la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, en colaboración con la Asociación Provincial de Hostelería de Valladolid y la agencia de comunicación y eventos Gastronomicom News, directora técnica de las competiciones, convoca cada año a cocineros profesionales en activo en bares y restaurantes de toda España, que durante la competición disponen de 25 minutos para elaborar en directo sus creaciones en un set culinario aislado, con la presencia del público en el anfiteatro de la Cúpula del Milenio de Valladolid, además de la retransmisión vía streaming.

Como siempre, y más que nunca en esta edición 2020, los diferentes recintos que acogerán la competición contarán con metódicas precauciones higiénicas previas y sucesivas a la actuación de cada concursante, además de establecerse las correspondientes medidas sanitarias de distancia y protección impuestas oficialmente por las autoridades en las fechas de celebración para los espectadores e invitados al evento.

Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid. La mecánica

El plazo de inscripción para esta nueva edición está abierto hasta las 24 horas del 6 de octubre, fecha límite para que quienes deseen participar envíen sus propuestas —el coste máximo en materia prima de las tapas presentadas no podrá superar 1,20 euros— y documentación necesaria. Las bases detalladas pueden consultarse en esta dirección, en la que igualmente se puede formalizar la inscripción.

Las diferentes propuestas presentadas serán evaluadas por un jurado de siete miembros compuesto por profesionales de la hostelería y la comunicación, presididos por un prestigioso nombre del panorama gastronómico nacional.

El autor de la tapa vencedora recibirá un trofeo como Campeón de España de Tapas oficial y un premio en metálico de 10.000 euros. El segundo y tercer clasificado, reconocidos como subcampeones, recibirán sus correspondientes trofeos y premios en metálico de 5.000 y 2.500 euros, respectivamente. Además se concederán accésits a conceptos como la tapa más tradicional, más creativa y el mejor concepto de tapa. Las tapas finalistas presentadas al Concurso Nacional de Pinchos y Tapas podrán ser degustadas, del 10 al 15 de noviembre, en bares y restaurantes vallisoletanos en el marco del Festival Internacional de Tapas de Valladolid, que coincide y prolonga las actividades del los certámenes para el público local y visitante.

Resumen
Nueva edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid
Título
Nueva edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid
Descripción
El Concurso Nacional Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2020 ya está en marcha. Un certamen en el que, desde hace 16 años participan cocineros de todas las Comunidades Autónomas para competir en el formato culinario más popular y representativo de España, la tapa.
Autor