El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se establece la norma de calidad para la elaboración y la comercialización de los vinagres. El objetivo es establecer los mecanismos para garantizar la competencia leal entre las industrias en el marco del mercado único, mejorar la competitividad del sector y dotar […]

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se establece la norma de calidad para la elaboración y la comercialización de los vinagres. El objetivo es establecer los mecanismos para garantizar la competencia leal entre las industrias en el marco del mercado único, mejorar la competitividad del sector y dotar de las mismas condiciones a todos los productores.

Para ello se simplifica, adapta y actualiza la normativa vigente en la materia, de acuerdo con la solicitud formulada por el sector, mediante el establecimiento de un marco normativo unitario de aplicación a todo el territorio nacional y que asegure un tratamiento uniforme a todos los productores españoles.

Se regulan nuevos productos, como el vinagre balsámico

Para alcanzar este objetivo, el nuevo Real Decreto actualiza y adapta a la realidad del mercado la normativa específica sobre vinagres, dando cabida a nuevos productos, que se elaboran en otros países y se comercializan en España, entre los que cabe destacar el “vinagre balsámico”.

Por otra parte se hace extensiva la aplicación de la norma a los vinagres amparados por Denominación de Origen Protegida e Indicación Geográfica Protegida.

También se simplifica la normativa nacional sobre vinagres, dejando sin aplicación las previsiones relativas a aspectos sanitarios, dado que están regulados por la normativa horizontal sobre productos alimenticios.